La confianza del consumidor de EE.UU. tocó su nivel más alto en tres meses
Alza se produce luego que en julio llegara a su peor nivel de 2012.
Sin embargo, bajaron las expectativas sobre la economía en próximos seis meses.
La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en agosto hasta su nivel más alto en tres meses después de haber caído en julio a su peor nivel de 2012, informó la Universidad de Michigan.
Según datos aún provisionales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se elevó hasta 73,6 puntos, por encima de los 72,3 puntos del mes precedente y lo que supone su mayor cota desde mayo pasado.
Las cifras preliminares de agosto aportadas por esa institución, que difunde a mediados de cada mes estos cálculos y los definitivos dos semanas después, superaron las expectativas de los analistas, que preveían un leve aumento hasta los 72,4 puntos.
El repunte se produce un mes después de que ese indicador cayera hasta su nivel más bajo de todo el año, lo que la Universidad de Michigan achacó entonces a que "los consumidores prevén un persistente estancamiento económico" en Estados Unidos.
Pero en agosto, los bajos precios de los comercios minoristas y de los tipos hipotecarios en este país impulsaron la demanda de los consumidores, que sin embargo mostraron su preocupación por el aumento de los precios de los alimentos, según la Universidad de Michigan.
El subíndice que estudia la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras subió hasta los 87,6 puntos, frente a los 82,7 puntos del mes precedente, siempre según los datos provisionales relativos a agosto.
Por el contrario, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año bajó este mes hasta los 64,5 puntos, comparado con los 65,6 de julio.