En Chile el 20 por ciento de los gatos tiene algún grado de sobrepeso y puede morir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enfermedades cardiovasculares, artritis, asma y problemas en la reproducción, son algunos de los riesgos.

Una alimentación equilibrada y ejercicio son claves para que los felinos se mantengan saludables.

La cantidad de calorías que ingieren a diario, la falta de ejercicio y el paso de los años, son los principales factores que hacen engordar a los gatos, poniendo en riesgo y salud y hasta su vida.

ImagenSegún estudios desarrollados por las Universidades Iberoamericana y Mayor, alrededor de un 20% de los gatos, en Chile, tiene algún grado de sobrepeso. Una cifra que se proyecta en aumento en los próximos años, especialmente por el sedentarismo de las mascotas.

En un gato adulto, se considera normal un peso que fluctúe, entre los 3 y 5 kilos. Cuando se trata de las hembras o las razas grandes, esto puede aumentar en un kilo, aproximadamente.

Dentro de las principales complicaciones que puede enfrentar un felino debido a su sobrepeso, destacan las enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, hipertensión, asma, desórdenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, y problemas en la reproducción. Lo que en casos extremos incluso, podrían llevar a la mascota a la muerte.

 

Recomendaciones

Como siempre, en estos casos, la prevención es lo más recomendable. Además, es necesario considerar que hay ciertas condiciones, en un gato adulto, que favorecen los trastornos en el peso. La edad, la genética y hasta la castración pueden influir en su el aumento indiscriminado de kilos.

Para evitar problemas de obesidad y trastornos alimenticios también se pueden considerar los siguientes consejos:

  • Realizar una evaluación corporal, periódica, con un Médico Veterinario que incluya peso, dosis del alimento y frecuencia diaria de alimentación según raza, peso y edad del gato.
  • No alimentar con comida casera y/o golosinas, ni sobrealimentar a los felinos.
  • Poner a disposición de las mascotas abundante cantidad de agua, al día.
  • Incrementar la actividad física. Utilizar juguetes, para estimularlos a realizar movimientos rápidos e impredecibles, es una buena opción.
  • Si el gato es puesto en tratamiento para adelgazar, es necesario controlar su peso, al menos, cada dos semanas y evitar que reciba cualquier alimento fuera de la dieta.