"Sábado Gigante" inició con éxito de sintonía la celebración de sus 50 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se revivieron concursos históricos como el "Dispara usted o disparo yo" y secciones como "La cámara indiscreta".

El programa se transformó en uno de los temas más discutidos en Twitter.

Canal 13 se tiñó de nostalgia la noche de este sábado para celebrar uno de los programas más longevos de su parrilla y de la televisión mundial: "Sábado Gigante", el icónico espacio conducido por Mario Kreutzberger, Don Francisco, que con la llegada del 2012 cumplió 50 años al aire.

ImagenConcursos históricos como el "Dispara usted o disparo yo", momentos humorísticos como "Los Eguiguren" y "La cámara indiscreta", además de las emblemáticas canciones que hizo famosas el espacio, fueron parte de los recuerdos que el público pudo revivir en las dos horas y media que duró la primera gala conmemorativa.

Un emocionado Don Francisco abrió en solitario la transmisión, momento que aprovechó para rendir tributo al factor clave en el éxito del programa: la audiencia.

"El único público que ha visto este programa medio siglo. Ustedes me permitieron salir del país, llegar hasta acá. A ustedes les debo mucho. Y pensé que la mejor manera de celebrarlo era haciendo algo modesto, emotivo, evocador y también una carta de presentación para una generación que no lo vio nunca hecho aquí. Usted lo vio con su mamá, con su hermano, con aquellos que ya no están, con la familia que usted formó. Y durante horas un sábado en la tarde estuvieron viendo Sábado Gigante", manifestó.

"Sábado Gigante 50 años, la gala" salió airosa a la hora de dar competencia a la oferta del resto de los canales, alcanzando los 16 puntos de rating entre las 22:10 horas y las 00:40 horas. En el mismo horario, Mega se posicionó en un segundo lugar con 13 puntos, seguido por Chilevisión con 11 y finalmente TVN apenas alcanzando los 7.

Al mismo tiempo logró captar la atención de los tuiteros y los conceptos "Sábado Gigante", "Don Francis", "Luis Fonsi" y "Dino Gordillo", junto con el hashtag #sabadogigante50años, se transformaron en uno de los temas recurrentes de la red social en Chile.

Reflejo del chileno

La actriz Malucha Pinto, quien retornó al programa para hacer nuevamente a la "Sita Priscilla" en el espacio de "Los eguiguren", resaltó a Cooperativa que "Sábado Gigante" "es un programa tan chileno, que tiene que ver tanto con nuestra identidad, con una cosa medio sentimental, emotiva, con un rasgo de humor que tenemos los chilenos, que es un humor sarcástico también. También es un programa que vale la pena analizar sociológicamente o sicosocialmente. Uno puede seguirle harto la huella a los chilenos, a cómo han ido cambiando, etc".

A 20 años de haber participado por última vez en el programa, Cristián García Huidobro se sumó a los festejos volviendo a formar parte de "Los Eguiguren" y planteó que "Sábado Gigante es el gran programa chileno de toda la historia, porque es el programa que ha atravesado toda una generación. A atravesado actores, humoristas, cantantes, gente notable que ha pasado por ahí. De todo, notas extranjeras, entrevistas, miles de cosas y miles de anécdotas".

"Sábado Gigante es un programa que con el devenir del tiempo se transformó en algo extranjero, pero sigue siendo algo que es como una estatua chilena", agregó.

El gordito no buen mozo

El ahora diputado Ramón Farías, quien tuvo una amplia participación en sábado gigante, destacó cómo se potenció la figura de Don Francisco, a pesar de que en un principio no encajaba con el perfil televisivo.

"El dio una gran enseñanza cuando partió con este programa. Donde nadie creía en él primero que nada, porque era un gordito, no buen mozo, que no era el arquetipo de la televisión y que sin embargo va triunfando no por su físico, sino que por su talento, por lo que él hace", dijo Farías.

Así, "él da una gran lección sobre cómo hacer participar a la gente 'dentro de'. El juego de integración que hacía Don Francisco cuando estaba en Chile fue importante. Además, se fue mostrando como la gran persona que une a Chile".

Esta primera gala tuvo como co animadora a Diana Bolocco, a quien se sumaron destacados invitados como Dino Gordillo con su singular humor, Luis Fonsi con su baladas y Cecilia Bolocco en un número de tango que contó con música compuesta por Alberto Plaza y mismísimo Don Francisco. En una última instancia también se sumó el intérprete nacional Américo.

Los especiales por la cinco décadas de Sábado Gigante se seguiran emitiendo durante tres semanas más, con nuevos invitados y cambios en los co animadores para sus próximas ediciones.