Carlos Peña y encuesta Casen: "¿Hizo trampas el Gobierno?"
El rector de la UDP analizó un seminario organizado por el CEP que reveló irregularidades en la Casen.
Aseguró que la interpretación piadosa es que fue una negligencia grave.
El rector de la Universidad Diego Portales analizó en una columna en El Mercurio las irregularidades examinadas durante un seminario dictado por el CEP sobre la última encuesta Casen.
Para ello, Peña citó a Dante Contreras, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, asegurando que éste explicó que para el estudio se recogieron dos muestras, de las cuales el análisis más numeroso fue practicado en noviembre, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera distribuyó un bono de diez mil pesos por cada integrante de familia vulnerable.
"Es decir, a pesar de que se trataba de un bono de una sola vez, no se le dividió por doce para sacar la proporción correspondiente a noviembre, sino que todo se imputó a ese mes. El resultado, sugirió Contreras, es que el ingreso familiar creció artificialmente el mismo mes en que se impartía el cuestionario de la Casen", sostuvo Peña en su columna.
Además, el abogado constata lo extraño de que se hayan practicado dos muestras y no una como es habitual. "Una muestra fue en octubre y la otra en noviembre, el mes del bono. Y hasta ahora no está claro de qué forma se sumaron o qué parte de cada una se tomó para el resultado final y por qué", escribió.
Peña recalcó que "el error muestral -algo sencillo de calcular- todavía no se conoce".
Peña cuestionó que el Gobierno no haya aclarado si se anularon los bonos entregados en noviembre a la hora de realizar la encuesta Casen. (Foto: UPI) |
"Es la acusación más feroz que se ha oído en el último tiempo contra el Gobierno"
Según lo enfatizado por Carlos Peña en su publicación de hoy en El Mercurio, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, no supo responder a los cuestionamientos realizados por el profesor Contreras.
"El ministro Lavín respondió con vaguedades. Que esto, que lo otro, que lo de más allá, que no había que politizar el análisis y cosas semejantes", afirmó.
El material del seminario se encuesta a disposición del público en el sitio de Cep Chile, y constituye según Peña, "la acusación más feroz que se ha oído en el último tiempo contra el Gobierno. Diseñar la muestra y el cuestionario de la encuesta Casen para obtener buenos resultados en ella".
Peña recalcó que aunque Contreras prefirió hablar de errores, "lo grave del asunto es que - de ser cierto lo que él relató en ese seminario del CEP- no pudo tratarse de errores. La interpretación más piadosa es que fue una negligencia grave. Y la negligencia grave - decía Andrés Bello- equivale al dolo: la intención positiva de engañar".
"En una frase: si lo dicho en el seminario es cierto, entonces el Gobierno hizo trampas y el Presidente mintió o le mintieron", enfatizó el rector.
Peña recordó que la pregunta obvia sobre si se anuló para efectos de la encuesta el bono pagado en noviembre no fue respondida por Lavín. "Bastaba, para responderla, decir sí o no. En vez de eso, prefirió el silencio", sostuvo.
Al finalizar, Carlos Peña recordó lo negativo que puede ser dejar flotando algunas preguntas sin respuesta: "¿miente el Presidente? ¿Hizo trampas el Gobierno?", inquirió.