Red contra violencia hacia la mujer: Obligar a desnudarse a las estudiantes es tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dijo que hechos como los denunciados recientemente en Rancagua no son nuevos.

Constituyen un intento de amedrentar al movimiento estudiantil a través de la violecia sexual, manifestó.

La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, impulsora de campañas como "Cuidado: el machismo mata", rechazó el trato que han sufrido por parte de Carabineros los estudiantes secundarios durante los desalojos de colegios tomados a lo largo de los últimos días.

Francia Jamett, miembro de esta organización, afirmó que hechos como los sufridos por los alumnos de Liceo María Luis Bombal de Rancagua, que fueron obligados a desnudarse en una comisaría, constituye derechamente un acto de tortura.

"La persistencia de usar desnudos forzados por Carabineros hacia las estudiantes movilizadas, considerados métodos de tortura por los organismos internacionales de Derechos Humanos, nos demuestra que no ha existido la más mínima incidencia en los cuerpos represivos para detener estas prácticas de castigo y sometimiento de los cuerpos de mujeres jóvenes", reflexionó Jamett.

 

Imagen
"El Estado ocupa el cuerpo de las estudiantes para ejemplificar y amendrentar", dijo la historiadora Francia Jamett. (Foto archivo: UPI)

La Red Contra la Violencia recordó en un comunicado que este tipo de hechos no son nuevos, y ya el año pasado junto a la Corporación Humanas denunciaron en variadas oportunidades casos de jóvenes obligadas a desnudarse como acto de amedrentamiento policial.

A juicio de Jamett, historiadora de profesión, en este punto la principal responsabilidad es del Estado, puesto que "es el Estado de Chile el que realiza estas acciones contra las estudiantes, es el Estado de Chile quien omite y no se responsabiliza de estas violencias sobre aquellas mujeres que tempranamente se rebelan a los ordenes injustos y opresores".

Asimismo, "es el Estado el que ocupa el cuerpo de las estudiantes para dejar las marcas de la violencia sexual para ejemplificar y amendrentar a un movimiento estudiantil que se levanta por la dignidad", sentenció la investigadora feminista.