Chadwick insistió en fin de listas de espera AUGE: Está confirmado por cualquier chileno
El vocero de Gobierno pidió "seriedad" a los parlamentarios que acusan a Mañalich de fraude.
La oposición planea pedir nuevos informes a Contraloría para conocer en detalle la situación en todo el país.
Ante los nuevos cuestionamientos de los parlamentarios de oposición Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) por la situación revelada por un informe de Contraloría sobre el fin de las listas de espera AUGE, el Gobierno y los partidos oficialistas optaron por defender sus anuncios.
"Hemos terminado con todas las listas de espera AUGE, eso está confirmado por Contraloría, está confirmado por la Superintendencia de Salud, está confirmado por cualquier ciudadano chileno que concurra hoy día a cualquier hospital del país", declaró el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
El informe arrojó que, de una muestra de 6 hospitales, un 44,45 por ciento de las garantías vencidas fueron exceptuadas por secretaría.
Sin embargo, Chadwick llamó a los diputados a que "por favor, tomen en serio su labor, por favor que actúen con solidez y con consistencia. Seriedad para actuar en política".
El vocero aseguró que las acusaciones los "sorprendieron, nos molesta, el país no se merece parlamentarios que actúen para confundir y no para construir".
Chadwick llamó a los parlamentarios que cuestionan el fin de las listas de espera Auge a "tomar en serio su labor". (Foto: UPI) |
En tanto, el diputado UDI Cristián Letelier manifestó que las acusaciones de fraude de Castro y Núñez son inexactas y que evalúan exigir una comisión investigadora para acreditar que no existen casos en espera.
"Podrían haber sido más cuidados los diputados Castro y Núñez", declaró.
Letelier aseguró que las denuncias revisten un hecho grave y que por ello van a "estudiar los antecedentes para eventualmente hacerle una presentación a la comisión de ética".
Monsalve: "Es un fraude del punto de vista público"
Por su parte, el ministro de Salud del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, manifestó que le pediría explicaciones al director de Fonasa y al superintendente de Salud por lo ocurrido y que Mañalich debe dar más información.
"El ministro de Salud me imagino que va a entregar la información adecuada y en ese sentido esperamos que se cuide esta reforma, tiene grandes desafíos, tiene dificultades, pero lo que no se puede hacer es manipular la información, particularmente cuando de por medio está la salud de la gente".
El diputado socialista, Manuel Monsalve, quien también perteneciente a la comisión de salud, coincidió con las críticas de sus pares. Se refirió, además, a la gravedad que implican las cifras del informe.
"Los resultados de la fiscalización que hizo la Contraloría es gravísimo, es la amplificación de una maniobra del Ministerio de Salud", declaró.
Monsalve aseguró que lo revelado por el informe desnuda "un fraude del punto de vista público". Además, agregó que pedirá a la Contraloría un nuevo informe que cuente con detalles de los centros de salud de todo el país.