PIB chileno creció un 5,5 por ciento en el segundo trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se enmarca en las previsiones del mercado y de los expertos.

No obstante, cayeron las exportaciones a un 1,2 por ciento debido a la crisis internacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 5,5 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2011, acumulando un crecimiento del 5,4 por ciento en los primeros seis meses del año, según informó este lunes el Banco Central.

La cifImagenra se enmarca en las previsiones del mercado y de los expertos, reflejando el comportamiento que han mostrado los indicadores mensuales de actividad.

En términos desestacionalizados, en el segundo trimestre de 2012 el PIB creció un 1,7 por ciento respecto del primero. Por sectores, "todas las actividades se expandieron, destacando los Servicios como los de mayor incidencia, seguidos por el Comercio y la Construcción, aunque la Electricidad, Gas y Agua (EGA) fue el que anotó mayor dinamismo", destacó el emisor.

En tanto, la demanda interna se expandió un 7,1 por ciento, para promediar en el primer trimestre una variación del 5,8 por ciento. Según el informe, desde el punto de vista del gasto la demanda interna es "la gran responsable" del buen desempeño de la economía chilena.

El emisor destacó además que la formación bruta de capital fijo (FBCF) continúa siendo el componente más dinámico de la inversión, con un alza del 8,0 por ciento, a lo que se sumó el impulso de una mayor acumulación de inventarios. En tanto, el consumo total creció un 5,3 por ciento interanual, con un 5,5 por ciento en el caso del consumo privado y un 5,3 por ciento en el consumo del Gobierno.

Las cifras, no obstante, muestran un decaimiento del ritmo de crecimiento de las exportaciones, que se incrementaron sólo un 1,2 por ciento interanual en el segundo trimestre, mientras en el primero fue del 5,6 por ciento.

Esta última cifra, representan los primeros efectos de la crisis internacional sobre la economía chilena.

No hay que confiarse

Las cifras fueron valoradas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que el aumento del consumo y de las inversiones, evidencia que hay confianza en la economía chilena, aunque advirtió la caída de las exportaciones.

"Lo que hemos conocido son noticias muy positivas, pero hay que tener una dosis de cautela, porque no está garantizado el crecimiento futuro de Chile. (...) Es muy bueno que Chile esté creciendo al 5,4 por ciento, que esté creando empleo, que estemos mejorando los salarios, pero hay que cuidar esta economía, porque enfrentamos desafíos externois muy significativos", dijo.

En la misma línea se expresó el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien apuntó que "es una buena noticia", lo que significa que es "altamente probable que al menos el año cierre en torno al 5 por ciento".