Fiscalía pidió 14 años de prisión para alcalde de Hualpén
Ministerio Público lo acusa por fraude al fisco y lavado de dinero, entre otros delitos.
Acusación también apunta a hijo del ex jefe comunal y cinco ex funcionarios del municipio.
La Fiscalía de La Araucanía presentó este lunes una acusación contra el suspendido alcalde de Hualpén Marcelo Rivera Arancibia, (PPD) su hijo y alcalde suplente, Miguel Rivera Morales, y otros cinco funcionarios de la misma municipalidad, por diversos delitos de corrupción cometidos entre los 2007 y 2012.
El libelo, presentado por los fiscales a cargo Francisco Ljubetic y Patricio Aravena, solicitó para el acusado Marcelo Rivera cinco penas por cada uno de los delitos, que suman más de 14 años de presidio, además de multas, el decomiso de diversos bienes e inmuebles, la suspensión para cargos y oficios públicos y la inhabilitación especial perpetua para el cargo de alcalde, todo por los delitos de exacción ilegal, fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero.
Su hijo Miguel Rivera fue acusado como autor del delito de cohecho y para él la Fiscalía pidió la pena de 300 días de reclusión, un año de suspensión y multa de 2.500.000 pesos.
Los otros acusados son Mario Gutiérrez Pastorini (exacción ilegal y fraude al fisco), Nelson Cuevas Muñoz (exacción ilegal y apropiación indebida de prestaciones), José Miguel Peña Virgili (apropiación indebida de prestaciones), Patricio Garrido Valenzuela (apropiación indebida de prestaciones) y Gastón Sanhueza Muñoz (cohecho), todos funcionarios municipales de Hualpén.
El Tribunal de Garantía de Talcahuano deberá resolver la presentación para luego fijar día y hora para que tenga lugar la audiencia de preparación del futuro juicio oral.