Con 12 detenidos terminó extensa toma de Ruta 5 en Los Lagos
La protesta se desarrolló durante cerca de 14 horas.
Trabajadores de Temsa protagonizaron los incidentes.
Con 12 personas detenidas, entre ellos cinco menores de edad, terminó la toma de la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Los Lagos, la cual se extendió por cerca de 14 horas
A eso de las 20:30 horas, los pobladores laguinos y los trabajadores de la empresa maderera Temsa, que mantenían bloqueada la carretera desde la madrugada del lunes permitieron paulatinamente la normalización del tránsito vehicular.
Según Carabineros, de los 12 detenidos, cinco son menores de edad, quienes fueron arrestados por provocar desordenes públicos, al igual que otros cinco adultos, mientras que a ellos se sumó un adulto quien fue detenido por maltrato de obra a un Carabineros y el último por provocar desordenes graves.
El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, afirmó que la protesta se originó "por una negociación colectiva" de los trabajadores de Temsa, pero "se transforma en un caos cuando fuerzas especiales invade con bombas lacrimógenas a la población adyacente a la Ruta 5 Sur".
"En el mismo proceso de desalojo de la ruta, Carabineros ingresa a la población adyacente tirando bombas lacrimógenas dentro de los sitios, donde hay adultos mayores, niños, gente enferma. Esto ha generado el conflicto de repudio de la comunidad", añadió el jefe comunal.
Para el camionero Yuri Díaz, que se dirigía hasta Punta Arenas, la toma "estuvo mal hecha", ya que los manifestantes "debieran haber dado la pasada cada tres o cuatro horas de un flujo de camiones".
Los incidentes
Cerca de las 07:00 horas, unos 200 trabajadores de la empresa Temsa decidieron tomarse la Ruta 5 Sur para exigir una reunión urgente con la gerencia de la empresa.
Los trabajadores se encuentran en huelga legal hace más de 20 días debido a que no han llegado a un acuerdo con la gerencia en su proceso de negociación colectiva. Entre otras cosas, los trabajadores requieren un reajuste escalonado de seis por ciento.
Cerca de las 11:00 horas, el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intentó disolver la manifestación utilizando carros lanza agua y lanza gases. Algunas de estas bombas cayeron en la población 11 de Septiembre, cercana al lugar de los enfrentamientos. Esto hizo que los vecinos salieran a apoyar a los trabajadores.
Además, durante la mañana un accidente de tránsito múltiple en el sector dejó una víctima fatal.