Ministro rechazó procesar altos oficiales FACh por caso Juan Fernández
La medida había sido solicitada por los abogados de las familias de las víctimas, acusando incumplimiento de deberes.
"No se puede restringir exclusivamente a quienes han fallecido" la responsabilidad por el accidente, insistió Alfredo Morgado.
El ministro en visita Juan Cristóbal Mera rechazó procesar a los cinco altos oficiales de la Fuerza Aérea que solicitaron los abogados de las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández.
En una escueta declaración, el magistrado explicó que rechazó la petición "debido a la naturaleza y los objetivos de la presente investigación", que apunta a zanjar las causas y responsabilidades del accidente.
El procesamiento -solicitado por los abogados Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias, representantes de la mayoría de las familias de las víctimas de la tragedia- apuntaba contra los generales retirados Luis Ili Salgado (ex jefe del del Comando de Combate) y Julio Frías Pistono (ex jefe de la Quinta Brigada Aérea), los coroneles Guillermo Castro Guzmán (jefe del Estado Mayor del Comando de Combate) y Aldo Carbone Frugone (jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada Aérea), y el teniente coronel César Pineda Troncoso (comandante del Grupo de Aviación Número 8).
Los cinco están investigados por cuasidelito de homicidio debido al incumplimiento de sus deberes militares, que contribuyeron a la ocurrencia de la tragedia, de acuerdo a la indagatoria.
La tragedia del CASA 212 dejó 21 víctimas fatales el viernes 2 de septiembre de 2011. (Foto: UPI) |
Desazón y próxima apelaciónLa decisión del magistrado fue rechazadas, en consecuencia, por el abogado querellante Alfredo Morgado, quien apuntó a que "los informes periciales son claros en torno a que no solamente se atribuye (responsabilidad por lo ocurrido) a la tripulación, sino que además a la falta de procedimiento" de los uniformados en tierra.
"Nosotros creemos que no se puede restringir exclusivamente la atribución de responsabilidad a la tripulación, a quienes han fallecido, sino que también -en mérito de los propios antecedentes- a todos aquellos que debieron dar cumplimiento a mínimos estándares de seguridad aeronáutica, fijando procedimientos en una zona compleja desde la perspectiva orográfica, meteorológica, como es el aeródromo de Juan Fernández", y que no lo hicieron, agregó Morgado.
El abogado advirtió, en este sentido, que la decisión del juez Mera va a ser apelada.
Otro de los defensores de las familias, Cristián Arias, agregó que "esta investigación es de carácter penal, por tanto lo que persigue no es solo determinar causas como si fuese una investigación meramente pericial, sino también de quiénes tienen responsabilidad en ellas. Estamos justamente en jurisdicción penal militar y en eso consiste la investigación: determinar quiénes son o no son los responsables de estas muertes".
En el mismo sentido, Jorge Cabezón, hermano del camarógrafo Rodrigo Cabezón, fallecido en la tragedia, dijo que "lamentamos que el ministro no haya dado lugar a esta solicitud porque de alguna manera habría ayudado a establecer la verdad. Lo lamento, porque hubiese sido un gran aporte. Pero tenemos la instancia de resolicitarla a la Corte Marcial".