Turistas franceses fueron condenados por fotos "irreverentes" con estatuas de Buda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres ciudadanos galos fueron enjuiciados en Sri Lanka por esta causa y declarados culpables.

Fueron denunciados por un empleado que reveló las imágenes.

Tres ciudadanos franceses fueron condenados a seis meses de prisión condicional en Sri Lanka por hacerse varias fotografías en actitud "irreverente" con unas estatuas de Buda en el sur del país.

Los condenados son dos mujeres y un hombre que se hicieron fotos besando las estatuas y "en ángulos que producían el efecto de que las manos de Buda tocaban los pechos de una de las turistas", explicó a Efe el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ajith Rohana.

Las fotos fueron tomadas en el santuario de Embekka Devale, en el centro del país, y los turistas se desplazaron más tarde a la sureña localidad costera de Galle, donde fueron a un centro de revelado fotográfico para imprimir las instantáneas.

 

Imagen
Las autoridades de la nación asiática deploraron el "comportamiento indecente" mostrado en las fotos.

Tras recibir el material, el encargado del centro vio el contenido de las fotografías impresas y denunció a los turistas a la Policía, que los detuvo por el "comportamiento indecente mostrado en las mismas", según la versión policial.

La sentencia condenó a cada uno de los acusados a seis meses de prisión con plazo de vigencia de cinco años, a una multa de unos 11 dólares, y ordenó la destrucción de las fotografías, consideradas "ofensivas".

"Esta condena quiere decir que los acusados solo tendrían que entrar en prisión en caso de que reincidieran durante el plazo de vigencia. Por lo tanto están en libertad, y pueden abandonar el país si lo desean", explicó Rohana.

Explicación culturalSri Lanka, un estado insular emplazado en aguas del Océano Índico, es un país mayoritariamente budista que también cuenta con significativas minorías hindú y musulmana.

Como ocurre en la vecina India, en el país está vigente una ley que penaliza las expresiones de opiniones o acciones que hieran los sentimientos de las diferentes comunidades religiosas.

En 2010, y tras protestas de la comunidad budista, el Gobierno ceilanés denegó un visado al rapero Akon por haber rodado un video en el que aparecía una estatua de Buda mientras el artista bailaba junto a varias mujeres ligeras de ropa.