Karla Rubilar: Demuestren que no se han acabado las listas de espera AUGE
La diputada RN replicó a las críticas de los parlamentarios opositores.
El PS Juan Luis Castro replicó que sólo actúan como "portavoces" del informe de Contraloría.
Las declaraciones cruzadas siguen entre los parlamentarios integrantes de la Comisión de Salud por el supuesto fin de las listas de espera del Plan AUGE tras el enfrentamiento verbal entre el ministro Jaime Mañalich y dos diputados opositores, que denunciaron que se gastaron más de 400 millones en una campaña para publicitar la hoy cuestionada meta.
También replicó a las críticas la diputada Karla Rubilar (RN), quien anteriormente había expresado su molestia con los citados parlamentarios. Esta vez hizo un llamado a demostrar con pruebas que no se han terminado las listas.
"Queremos emplazar a los parlamentarios que dicen que es mentira el cumplimiento del plan AUGE a que nos digan entonces por qué en cada uno de los servicios de Salud, cuando terminaba la lista de espera, se premiaba a los funcionarios", expresó.
El diputado socialista Juan Luis Castro explicó que solamente es un "portavoz" de un "informe que revela que el AUGE no se ha cumplido".
"Ha dolido mucho en el seno del Gobierno, pero yo preferiría que le respondieran a la gente que sigue esperando, por qué intervinieron las listas de espera y no lograron resolver sin prestaciones médicas a mucha gente que la dieron por declarada cumplida, y hoy día sabemos que eso en la mitad de los casos no era así", sostuvo.
Este martes el ministro trató de explicar que las cifras reveladas por el informe no se condicen con la realidad de 380 mil casos en espera que habían al principio de la gestión del Gobierno. Esta diferencia en las cifras, para el presidente del Colegio Médico, Enrique París, obliga a realizar una mayor investigación.
"Me llama la atención que la contraloría diga que las excepciones son tan altas, y el ministerio de Salud por otro lado en su página web "Cumplimiento Minsal de enero- julio 2012", diga que las excepciones son del 1, 4 por ciento, o sea hay una diferencia del 43 por ciento entre ambas cifras, lo cual obviamente es llamativo", explicó.
¿Qué dicen los Centros de Salud?
En el Hospital San José coinciden en que los problemas administrativos hacen más difícil la resolución de los casos Auge, su director, Raúl Vázquez, afirmó que hay alrededor de 350 pacientes pendientes a los que no se les puede contactar, por lo que están tomando medidas.
"Estamos tratando de digitalizar las listas de espera, estamos contratando servicios de SMS, estamos educando a la gente, entregándole información para que informa cuando cambie de domicilio o teléfono, pero si este hubiese sido un plan de Gobiernos pasados o de administraciones pasadas, esto estaría resuelto hace rato", fustigó.
En tanto, la directora del Servicio de Salud de Atacama, Paola Neumann, también apuntó a que las garantías exceptuadas, es decir aquellas que se resuelven sin un tratamiento médico, pudieron haberse evitado, agregando que es un problema que viene del origen del plan.
"(El AUGE) fue creado sin saber el recurso humano entorno a especialistas que iban a necesitar, hay pacientes que fallecieron esperando que se cumpliera su garantía. (...) Por lo menos, en el Servicio de Salud de Atacama, nosotros detectando todas las falencias de la administración anterior optamos por una mejor organización", apuntó.