ONG y universidad lanzaron campaña contra la violencia en el pololeo
La iniciativa busca frenar la violencia en las relaciones de parejas jóvenes.
Cartilla con 10 preguntas ayuda a verificar si se está siendo víctima de conductas agresivas al interior de la relación.
La ONG Activa y la Universidad Pedro de Valdivia lanzaron en conjunto una campaña contra la violencia entre pololos. Según explicó un comunicado de los encargados de la iniciativa, ésta tiene como objetivo frenar la violencia en las relaciones de parejas jóvenes, las cuales concentran sus mayores niveles de agresividad entre los 15 y los 24 años, de acuerdo a recientes estudios realizados por ambas entidades.
En el mismo mensaje, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, planteó que "es importante entregar herramientas concretas a los jóvenes para prevenir la violencia. No basta con decirles que digan no a la violencia, es necesario indicarles cuándo están frente a ella y cómo abordarla, y ese es el objetivo de esta iniciativa".
Por su parte, el decano de la Facultad de Arte y Comunicaciones, Gustavo Poblete, "los jóvenes inician una relación de pololeo en el colegio con agresiones y esta se consolida en la universidad y al inicio de su vida laboral con mayores niveles de intensidad y riesgo para las víctimas, y eso es precisamente lo que queremos evitar".
¿Cuánto no me quieres?Bajo el eslogan "De uno a 10 cuanto NO me quieres", este miércoles varias parejas de jóvenes llegaron hasta el Paseo Ahumada para repartir una cartilla de 10 preguntas con las cuales verificar si se está siendo víctima de violencia al interior del pololeo.
De este material se extraen interrogantes como ¿Tu pololo(a) te revisa el teléfono o monitorea tus actuaciones en las redes sociales? ¿Tu pololo(a) te ha prohibido hablar con determinadas personas o se ha molestado cuando te reúnes con ellas? o ¿Has llegado a dejar de hacer cosas o de decir algo para evitar que se enoje tu pareja?.
La respuesta positiva a sólo una de estas preguntas sirve para saber si es víctima de violencia o si está generando conductas consideradas como agresiones, ante lo cual el llamado es a cambiar esta realidad haciendo un cambio personal.