Abogado de familia de Manuel Gutiérrez insistió en que debe declarar el subsecretario Ubilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Cruz pidió una serie de diligencias para buscar responsabilidades en el crimen.

A un año de la muerte del joven los dos carabineros dados de baja están en libertad.

El abogado de la familia de Manuel Gutiérrez, Cristián Cruz, insistió en la necesidad de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declare en el caso de la muerte del joven, quien cayó tras recibir un balazo de parte del ex sargento de Carabineros Miguel Millacura.

ImagenA un año de la muerte de Gutiérrez, de 16 años, durante una jornada de paro nacional convocado por la CUT, solo dos funcionarios de Carabineros han dido dados de baja y procesados: el autor del disparo y la ex subtenienta Claudia Iglesias, quienes se encuentran en libertad. Otros siete efectivos que habían sido implicados fueron reubicados.

Cruz detalló que "en este momento la causa se encuentra en la Corte Marcial en razón de una serie de diligencias que esta parte solicitó, entre ellas que declare el subsecretario del Interior, que se realice una reconstitución de escena parcial respecto de los hechos ocurridos en el lugar, que declaren otros carabineros".

El abogado agregó que "estos dos funcionarios (dados de baja) parcialmente dijeron la verdad y resulta que son los dos únicos procesados. No puede ser que ningún carabinero haya escuchado o haya percibido lo que hizo Millacura y el contexto en el que se dio".

La participación de Ubilla se exige por sus declaraciones iniciales tras el crimen, en las que afirmó que se había tratado de un enfrentamiento y no de disparos unilaterales por parte de la policía, como después se comprobó.

A la justicia civil

En octubre de 2011 se ingresó un proyecto al Congreso para que actos cometidos por Carabineros en actos de servicio sean vistos por la justicia civil.

A este respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) afirmó que "hoy tenemos una legislación tremendamente garantista desde el punto de vista de la justicia militar para este tipo de actos y este caso es uno de tantos en que las víctimas ven con dolor que los casos nunca son resueltos".

El parlamentario agregó que "si este caso estuviera analizado por la justicia ordinaria, como corresponde, el subsecretario Ubilla hubiera tenido que ir a declarar inmediatamente. Esa es la clara demostración de que es necesario que en los casos en que personas que utilizan uniforme cometen actos penados por la ley tengan que ser sometidos a un tipo de justicia distinto a la militar".