Arturo Martínez estudia dejar la CUT: No estoy para el basureo
El dirigente socialista recalcó a Cooperativa que no aceptará críticos "recién llegados" al sindicalismo.
Dijo confiar en que su lista será la ganadora, como muestran los resultados parciales.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, dijo confiar en que su lista se confirmará como ganadora cuando se conozcan los resultados definitivos de las elecciones generales efectuadas el jueves para definir la conducción de la multisindical por los próximos cuatro años.
Los resultados parciales dados a conocer pasada la medianoche con el 26 por ciento de los votos escrutados le daban a la Lista D "Autonomía Sindical" de Martínez 87.139 votos frente a los 85.185 de su más cercana competidora, la Lista B "Una Cut Para un Chile Justo" de los comunistas Bárbara Figueroa, Cristián Cuevas y Jaime Gajardo.
Ante estas cifras Martínez dijo en exclusiva a Cooperativa que cree que esta tendencia se mantendrá. Sin embargo, él analiza no asumir la presidencia de la CUT por un cuarto periodo (asumió en el año 2000) debido a su molestia por las duras críticas que ha recibido en el contexto del actual proceso eleccionario.
"Nosotros vamos a sacar una pequeña ventaja: el PC es la segunda lista, y ahí estamos, entonces hay que componer las alianzas para componer la directiva de la CUT. Yo soy primera mayoría nacional por lejos, y la lista más votada es también la nuestra, así que estamos tranquilos, porque hemos hecho la pega", sostuvo.
Martínez rechazó las denuncias de fraude instaladas por sus contendores. (Foto: UPI) |
Contra el "basureo"Según Martínez, "se ha demostrado que pese a toda la situación sucia que se ha generado por parte de algunos, los electores son los que mandan".
"No creo que (siga por) cuatro años, pero vamos a instalar una directiva como nosotros queremos, no la que otros querían; quizás yo no sea presidente, pero va a haber uno de los nuestros ahí", recalcó.
El dirigente detalló que la posibilidad de no asumir "está abierta, pero no porque me ganaron, sino porque yo voy a decir y la lista va a decidir quién puede ser. Pienso que uno tiene que asumir sus responsabilidades en términos personales, estoy cansado; me duele todo lo que se genera como crítica, porque no estoy dispuesto a asumir que me anden basureando".
"Una cosa es el compromiso que uno tiene y otra es aceptar que personas que nada tienen que ver con el sindicalismo, que están recién llegadas, vengan a basurearlo a uno, así que a lo mejor doy el paso. Lo importante es que gané como persona, como primera mayoría nacional, y ganamos como lista", sentenció el dirigente.
PC anunció vigilancia
Durante la víspera fueron numerosas las denuncias de irregularidades surgidas en medio de las elecciones. Particularmente crítico fue Cristián Cuevas, quien reclamó por problemas en el padrón electoral en ciudades como Coyhaique y Rancagua, esta última considerada uno de sus bastiones dado su rol de presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
La líder de la Lista B, Bárbara Figueroa, dijo que este tipo de polémicas son "parte de los procesos", pero opinió que ésta "en general se ha dado con bastante regularidad y normalidad a nivel nacional".
Sin perjuicio de lo anterior, "ciertamente vamos a estar monitoreando al detalle, minuto a minuto, lo que está ocurriendo en esas comunas, porque evidentemente que no sólo la labor eficiente del Comité Electoral Nacional, sino que el resguardo que cada una de las listas asuma, es lo que va a garantizar la trasparencia y rigurosidad del proceso", dijo Figueroa.
Todos contra el GobiernoEn tanto, el DC Nolberto Díaz, candidato de la Lista A "Una nueva CUT para un Nuevo Chile" (que hasta ahora obtiene 42.681), asumiendo ya su derrota, manifestó sus expectativas ante la acción de la próxima mesa directiva.
"Nosotros lo que creemos es que la CUT necesita una conducción más colectiva, más de equipo, pero claramente más opositora al actual Gobierno, que no es el que los trabajadores quieren", dijo Díaz.
"Éste es un Gobierno que le hace mal a los trabajadores, un Gobierno al que le queda un año y medio y que yo creo que todas las listas vamos a combatir para proteger el derecho de los trabajadores a más leyes laborales, a modificar el Código del Trabajo", añadió el dirigente falangista.