Codelco: El acuerdo con Anglo American se tomó pensando en objetivos superiores
Director ejecutivo aseguró que la estatal enfrentaba un largo juicio contra "un muy buen acuerdo".
El ganar el litigio se traduce en un valor esperado inferior al del acuerdo, afirmó a Cooperativa Thomas Keller.
El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo en El Diario de Cooperativa que el acuerdo con Anglo American es "un buen negocio para Chile" y que otorgó valores más altos que los podría haber obtenido si ganaba un largo litigio con la minera privada.
"El negocio es un buen negocio para Codelco, es un buen negocio para Chile. Hoy día la disyuntiva que enfrenta la compañía en realidad no es entre el 49 por ciento o el 24 por ciento. Hoy día la alternativa que enfrentaba la compañía era proseguir con un litigio que probablemente y en el mejor de los casos iba a consumir los próximos cuatro o cinco años versus llegar a lo que nosotros consideramos, y lo que es compartido por el directorio por cierto y por gran parte de la opinión pública, un muy buen acuerdo", dijo Keller.
El directivo insistió así que "para la compañía, el interés de todos los chilenos está mejor salvaguardado en un buen acuerdo que seguir en un litigio" y que "las decisiones se han tomado en función de esos objetivos superiores que tiene la Corporación".
Keller detalló que "nuestro diagnóstico sigue inalterado, de que tenemos un muy buen juicio y que tenemos muchas posibilidades de ganar. Incluso en ese escenario, el ganar el juicio se traduce en un valor esperado para Codelco que ciertamente es inferior a lo que estamos logrando a través de este acuerdo" y explicó que a través del juicio se introduce una variable de incertidumbre, que tiene que ver con el paso del tiempo.
"Acá, lo más importante para los intereses de Codelco es justamente en los próximos cinco años asegurar que nosotros podamos implementar de forma exitosa los proyecto estructurales. Aquellos proyectos que implican permitir que Codelco proyecte su producción más allá los próximos en yacimientos tan importantes como Chuquicamata, tan importantes como El Teniente, tan importantes como El Salvador", agregó el presidente ejecutivo.