"Restauradora" del "Ecce homo" sufrió ataque de ansiedad
Cecilia Giménez colapsó tras figurar a nivel mediático por arruinar la pintura de la iglesia de San Borja, Zaragoza.
Miles de personas han firmado campaña en oposición a devolver la obra a su estado original.
Cecilia Giménez, la anciana que intervino la obra conocida como "Ecce homo" que se encontraba en el Santuario de la San Borja, Zaragoza, colapsó por un ataque de ansiedad tras figurar a nivel mediático por "arruinar" la pintura.
La mujer, cuya casa se encuentra a metros del templo donde realizó la intervención, manifestó en declaraciones a la prensa que "todo el mundo que entraba en la iglesia me veía pintando, nunca lo hice a escondidas ¿Cómo lo voy a hacer yo sin que me lo digan?", consignó el periódico La Gaceta.
Desde el ayuntamiento de Borja no descartan entablar acciones legales contra Giménez por cuya "restauración" a la pintura, muy deteriorada en sí, la obra finalmente quedó "totalmente destrozada", de acuerdo con la evaluación del concejal de Cultura, Juan María Ojeda.
En contraposición a esto, miles de personas han firmado una campaña en oposición a devolver a "Ecce homo" a su estado original, la cual fue impulsada en Change.org por un usuario oriundo de Madrid, identificado como "javier domingo".
"El trabajo realizado por la anónima artista en el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo. En el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que se cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos", reza la petición.
Además, agrega el mensaje, "el resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán".
En un primera instancia se buscaba obtener 3.425 firmas, pero la solicitud ya cuenta 11.575 personas que la han apoyado.