Cristián Cuevas arremetió contra Arturo Martínez: No le creo su victimización
El presidente de la CUT dijo a Cooperativa que analizaba "dar un paso al costado", molesto por el "basureo".
"Es un dirigente derrotado, que no tiene legitimidad", replicó el militante comunista.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, insistió este viernes en las críticas que viene planteando hacia el presidente de la CUT, Arturo Martínez, a quien enfrentó ayer en las elecciones generales de la multisindical dentro de una lista de dirigentes comunistas.
Con los resultados parciales, que dan a Martínez una leve ventaja sobre la lista de Cuevas, el socialista afirmó a Cooperativa que estaba analizando, aun en caso de ganar -como cree que va a ocurrir en defintiiva- dar un paso al costado, pues no estaba dispuesto a tolerar el "basureo de recién llegados al sindicalismo".
"Martínez es un dirigente, un hombre derrotado. Social y políticamente no cuenta con legitimidad en el mundo de los trabajadores, por tanto, se está expresando desde la victimización y yo no le creo", respondió Cristián Cuevas también en Cooperativa, .
El presidente de la CUT "es un hombre que siempre ante una situación de dificultad se victimiza y, obviamente, no da un debate de cara al pueblo, de cara a los trabajadores", agregó el representante de los subcontratistas de la minería del cobre, que refrendó sus acusación respecto de que las elecciones no pudieron desarrollarse con normalidad en Aysén, Magallanes y O'Higgins; zona, esta última, donde el PC tiene la mayor cantidad de votos.
"Hemos constatado irregularidades"
"Nosotros hemos constatado en los hechos que hay irregularidades, y lamentamos esta situación", dijo Cuevas en conversación con Una Nueva Mañana.
El dirigente remarcó que "no son sospechas, son cuestiones reales: aquí hay sindicatos que han sido abultados con dirigentes que no ejercen la acción sindical, que son activistas de distintas militancias partidarias, y lamentamos ese hecho, porque lo que se está haciendo es intentar torcer la historia".
"Aquí había un direccionamiento permitido por Arturo Martínez, por Guillermo Salinas, para reducir la presencia de quienes somos opositores a la actual conducción e impedir que pudiésemos salir victoriosos", señaló, declarándose confiado que su lista terminará de todas maneras siendo la ganadora, ya que "la Confederación de Trabajadores del Cobre por sí sola tiene más de 80 mil votos".
Cuevas dijo que él en persona fue ayer a votar a Rancagua y allí constató que "los padrones venían sin distintas organizaciones sindicales acreditadas; que (además) se habían trasladado sindicatos de Santiago a votar a Rancagua, que es lo que posibilita votar dos veces, así como se hacen los fraudes".
"En Magallanes la situación es similar y en Aysén muchos dirigentes de la ANEF no aparecía en el padrón, e incluso el presidente de la CUT de la provincia de Magallanes, Dalivor Eterovic, no venía en el padrón", enumeró, señalando que estos comicios "no pasaron la prueba de la blancura".
Cuevas indicó además que "hay actores dentro de la propia lista nuestra que yo he denunciado que esas organizaciones (que representan) no tienen esa cantidad de socios".
Así, "dentro de la propia lista nos diferenciamos de dirigentes que desde el punto de vista nuestro han sido parte de este proceso que tiene conductas inadecuadas", señaló, mencionando el nombre del dirigente "Guillermo Salinas (que) va en la lista B", de la que él forma parte.
El último cómputo de las elecciones fue entregado pasada la medianoche. Se había anunciado la entrega de nuevos resultados a las 12:00 del día, pero debido a los diversos problemas denunciados ésta se suspendió. Los encargados del proceso electoral se trasladaron a Rancagua para ver en terreno qué sucedió con los padrones.