Agrupación de Padres acusó "pedofilia" de Carabineros contra alumnos movilizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vamos a aceptar más abusos", dijo Ismael Calderón.

El propio Gobierno hoy salió a declara que la Policía le debe "respeto a los estudiantes".

El presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, acusó este viernes que personal de Carabineros está incurriendo en actos de "pedofilia" contra estudiantes movilizados, que han sufrido violencia y vejámenes tras ser detenidos en desalojos  y protestas de colegios tomados, e incluso episodios que han ocurrido dentro de cuarteles policiales.

Calderón concurrió esta mañana al Centro de Justicia capitalino para presentar una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos, acompañado del senador Guido Girardi y la candidata a alcaldesa por Santiago Carolina Tohá.

"Creemos que hoy día estamos en este país en un estado de sitio educacional, con la Policía al interior de los establecimientos educacionales como nunca", declaró Calderón a la salida del recinto.

"Nosotros no vamos a aceptar más abusos; aquí hay policías que prácticamente se han transformado en pedófilos; están apareciendo en las redes sociales fotografías de policías en una acción dudosa con estudiantes y eso no podemos seguir tolerándolo", declamó el dirigente.

ACES pide que el Gobierno no sea cómplice

Durante los últimos días han sido varias  las denuncias de abuso policial contra jóvenes, que han acusado golpes, tocaciones, haber sido obligadas a desnudarse, e incluso en Rancagua se denunció que algunos efectivos pusieron sus genitales en la cara escolares.

La dirigente Eloísa González, emplazó al Gobierno a cesar su "complicidad con la violencia" hacia los estudiantes. (Foto: UPI)

Dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) junto a organizaciones feministas ofrecieron hoy una conferencia de prensa para abordar este tema, haciendo un llamado a no tolerar estos hechos y denunciarlos.

Una estudiante de 15 años, Manuela Stirling, ofreció un testimonio de lo que le ocurrió tras su detención durante la marcha de 1 de mayo: "Fui detenida por cinco o seis efectivos policiales. Dentro del forcejeo sufrí una luxación de rodilla con compromiso de ligamentos, estuve más de una hora arriba de un bus policial y no recibí asistencia de ninguno de los carabineros que estaba arriba, aparte de gritos e improperios contra mi persona".

"También se me intentó imputar maltrato a carabineros, siendo que yo recibí golpes", y luego "hostigaron a mi familia, a mis padres dentro de la comisaría", contó Manuela, que hizo un llamado a los jóvenes "a denuncia, a que pierdan el miedo, que estas cosas no pueden quedar en la nada".

Eloísa González, la vocera de la ACES, exigió el fin de la violencia policial, que están pidiendo "no solamente los estudiantes, sino organizaciones sociales y de derechos humanos".

González pidió también "el cese de que las autoridades sigan avalando esta violencia a través del silencio, con el que se hace sumamente cómplice con lo que ha estado ocurriendo".

"Veamos el testimonio de las compañeras, la violación de los derechos de las chiquillas que han sido violentadas, que han sido abusadas -menores de edad todas ellas- y veamos, en ese sentido, dónde debiera estar hoy día el foco de la discusión: en la violencia hacia los estudiantes, la violencia constante el día a día", sentenció la líder estudiantil.

Reacción del Gobierno El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a estas acusaciones, al caso mencionado de Rancagua y a la actuación de un funcionario que intimidó a un estudiante que grababa un procedimiento en la Universidad Alberto Hurtado el día de ayer.

"Eso no está en los protocolos que Carabineros tiene diseñados y que ha concordado con el Gobierno. Por lo tanto, vamos a pedir una investigación respecto a esa situación, pero es inaceptable", dijo Beyer.

"Más allá de los procedimientos, éstos tienen que respetar a los estudiantes, respetar a todas las personas que son sometidas a estas situaciones. Por lo tanto, y a propósito de lo que pasó en Rancagua, Carabineros ha reconocido que hubo un procedimiento inadecuado y ha establecido un sumario para definir lo que pasó ahí", indicó.

"El Gobierno ha estado conversando con Carabineros para asegurarse de que los protocolos acordados se sigan al pie de la letra y no se desvíen de eso", sentenció.

En tanto, el vocero Andrés Chadwick dijo que "si llegase a ser verídica una situación de abuso hecha por un carabinero, el Gobierno será implacable".