Plan piloto captó miles de automovilistas saltándose luces rojas en Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema "Luz roja" posee una tecnología basada en análisis de imagen.

En 30 días, 1.187 automovilistas cruzaron con luz roja en la esquina de Alameda con Nicasio Retamales.

La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; el vicepresidente de la Comisión de Transportes de los municipios y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, dieron a conocer este viernes los resultados de un plan piloto bautizado como "Luz roja", iniciativa que utiliza una tecnología que graba y fotografía a los automovilistas que no respetan un semáforo.

ImagenLa idea, potenciada por la Municipalidad de Estación Central e implementada en una primera instancia en la intersección de la Alameda con Nicasio Retamales, "busca sensibilizar y dar cuenta de la gran cantidad de infracciones que cometen los conductores en la principal arteria capitalina", según explicó un comunicado.

El sistema "Luz Roja" posee una tecnología basada en análisis de imagen. Cuando el semáforo da luz roja las cámaras comienzan a grabar a los vehículos que rebasan el cruce y se genera el registro de un video de la infracción, 5 fotos a color y una foto blanco y negro que reconoce los caracteres de la patente (sistema OCR B/N).

La prueba se extendió 30 días, durante los cuales se grabó a 1.187 automovilistas cruzando con luz roja en la esquina caracterizada por la intensa afluencia vehicular.

ResponsabilidadEl alcalde Rodrigo Delgado resaltó que "hemos implementado este sistema piloto para dar cuenta de la imprudencia que comenten los conductores. Las imágenes registradas son impactantes testimonios de infracciones que pudieron terminar en tragedia".

Por su parte, la subsecretaria Gloria Hutt planteó que "necesitamos que cada persona, que cada actor de la sociedad, asuma su propia responsabilidad en la prevención de accidentes. Esta experiencia nos permite además apreciar los beneficios que puede tener un sistema de registro tecnológico de infracciones en la reducción de accidentes".

De acuerdo con cifras recopiladas por la Comisión Nacional de Tránsito, durante el año 2011 hubo 1.738 accidentes ocasionados por conductores que no respetaron la luz roja del semáforo (2,8 por ciento del total), los que dejaron un saldo de 48 víctimas fatales (3,1 por ciento del total) y de 1.851 lesionados de distinta consideración (3,4 por ciento del total).