Hábitos saludables pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama
La falta de ejercicio y conductas poco saludables como el consumo de alcohol y grasas, aumentan el riesgo.
Mujeres que viven en zonas de contaminación y no han dado pecho están más expuestas.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se refirió a los hábitos que a diario pueden aumentar en las mujeres el riesgo de sufrir un cáncer de mama y advirtió que esto puede evitarse llevando una vida saludable, practicando deportes o con actividad física regular y dejando atrás el cigarro, el alcohol y las dietas desequilibradas.
Principalmente se recomienda prevenir comiendo verdura y fruta fresca; las vitaminas A y S protegen contra la cáncer de mama. Otros factores de riesgo, son la contaminación y el hecho de no tener hijos o no dar pecho. Al respecto hay que recordar que la lactancia y el embarazo previenen el cáncer de mama en edades normales, según el coordinador de la Unidad de Mama de la Clínica Ruber de Madrid, el doctor Antonio Sierra, a 20min.es.
Con esos datos el perfil a evitar sería el de una mujer que fuma, bebe alcohol, tiene una dieta rica en grasas, no practica deporte y vive en zonas de alta contaminación. Según el experto, esos elementos son los que multiplican las posibilidades de tener un cáncer.
El diagnóstico precoz es fundamental para salvar la vida y la mama de la persona afectada. El doctor Sierra aconseja a todas las mujeres realizarse autochequeos todos los meses después de la menstruación. También, ecografías, si tiene menos de 30 años, o mamografías, a partir de esta edad, como método de control.