Chávez decretó duelo nacional por víctimas de explosión en petrolera
El presidente venezolano encargó una "investigación profunda" para aclarar lo ocurrido.
"Esto nos afecta a todos", dijo el mandatario al anunciar el duelo de tres días.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó este sábado duelo nacional por tres días y una "investigación profunda" frente a la explosión que esta madrugada se produjo en la refinería petrolera de Amuay, y que dejó un saldo oficial de 26 muertos hasta ahora.
"He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar", indicó Chávez por televisión estatal venezolana.
La refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, sufrió una explosión en horas de la madrugada como consecuencia de una fuga de gas, que dejó aparte de las citadas víctimas fatales, al menos 86 heridos de diversa consideración, de los cuales al menos 77 personas afortunadamente ya recibieron el alta médica.
"Esto nos afecta a todos"
Por esta razón, el mandatario decidió "decretar tres días de duelo nacional, porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (...) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso".
"Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi corazón, mi alma, desde esta madrugada, cuando comencé a tener información desde el lugar de los acontecimientos de esta tragedia", insistió el presidente Chávez.
Chávez recordó que de los 26 muertos, 17 son miembros de la Guardia Nacional, debido a que las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo policial-militar, encargado de la vigilancia de la refinería, se vieron afectadas directamente por la explosión.
El presidente venezolano destacó además, el esfuerzo desplegado de "manera heroica" desde el primer momento por los trabajadores que estaban de guardia en la refinería, los bomberos y el personal que tomó parte en la emergencia.