Proyecto de reforma tributaria vive jornadas clave este lunes y martes
Primero será revisado por la Comisión de Hacienda y luego votado en sala.
Senador Lagos Weber adelantó que rechazará la idea de legislar en las actuales condiciones.
Este lunes y martes serán claves en el Congreso para la discusión sobre la reforma tributaria, por lo que parlamentarios del oficialismo y oposición se preparan para encarar el debate.
En la primera jornada, el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde la Concertación es mayoría, y al día siguiente la iniciativa deberá ser votada en el Senado, donde algunos parlamentarios opositores ya adelantaron que rechazarán la idea de legislar.
Uno de ellos es el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien advirtió que si el "proyecto que hoy día está sobre la mesa, si está en los términos que yo lo conozco hoy, ese proyecto yo al menos y varios de los senadores vamos a rechazar la idea de legislar".
Lagos Weber enfatizó que esto no significa que el proyecto se caiga, apuntando que de una forma posterior a este rechazo inicial, "se abre la instancia de una comisión mixta, en donde diputados y senadores podremos discutir, nuevamente, una reforma tributaria como corresponde".
Sin embargo, no todos tienen la misma opinión. El senador Jorge Pizarro (DC) prefiere guardar cautela, tomando en cuenta que la Concertación no ha concordado una postura común, en espera de una última oferta del Gobierno.
"Le hemos planteado al Gobierno la necesidad de hacer modificaciones profundas si quiere que respaldemos ese proyecto. Es probable que entre hoy (domingo) y mañana nos hagan llegar alguna propuesta y ahí la evaluaremos", adelantó.
Conversamos diariamentePese a este clima de incertidumbre, en La Moneda confían en alcanzar un acuerdo, según lo expresado por el vocero Andrés Chadwick.
"Ojalá podamos obviamente aprobar la idea de legislar y aprobar las materias de la reforma, y en ese sentido estamos conversando permanentemente, diariamente con los parlamentarios de la Concertación para poder alcanzar algún acuerdo con ellos", confesó.