Figueroa tras la elección CUT: Estoy segura que Cuevas está tan contento como nosotros
La virtual nueva presidenta manifestó que no hubo proclamación, sino "reconocimiento" al triunfo de su lista.
Descartó en Cooperativa acusaciones de discriminación contra el dirigente Cristián Cuevas.
La virtual presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, se refirió a la polémica surgida tras la proclamación de Arturo Martínez y la molestia del dirigente de su lista, Cristián Cuevas.
"Yo entiendo que lo que Cristián expresó, y es algo compartido -aunque creo que es una cosa de forma que también hay que cuidar- es la preocupación por que se haya hecho una suerte de proclamación que no fue tal pero que así se leyó, sin que haya culminado el proceso, sin que haya finalizado la elección", declaró la dirigenta.
Figueroa manifestó que "aquí no ha habido ningún tipo de proclamación, más bien lo que ha hecho la lista de Arturo Martínez es un reconocimiento de explícito, lo que yo creo que es algo sano y bueno dentro del sindicalismo también reconocer esas formas más fraternas".
"Ciertamente que no es Arturo a quien le corresponde proclamar, pero cierto es que ese reconocimiento garantiza que las grandes competidoras en esta elección reconozcan que nosotros hemos sido los triunfadores", declaró.
La dirigenta manifestó, sin embargo, que "quizás tuvo que haber sido algo no tan público, más privado", aunque aseguró estar segura de que "Cristián está tan contento como nosotros" con el resultado.
Figueroa manifestó que nunca hubo una proclamación de la presidencia de la CUT, sino un reconocimiento. (Foto: UPI) |
Respecto a las acusaciones sobre una posible discriminación contra Cristián Cuevas, quien se ha declarado homosexual, Figueroa manifestó que "eso no es tal, no es real, aquí en el proceso de campaña fuimos todos un equipo".
La dirigenta manifestó que las principales tareas de la nueva CUT se refieren a aumentar las tasas de sindicalismo en Chile.
"Según nuestros cálculos, hay una tasa de sindicalización cercana al 10 o 12 por ciento, y esa es una de las tareas principales que tendremos que atender en este período", señaló.
Además, manifestó que tienen la mejor voluntad para dialogar con los empresarios y el Ejecutivo.
"Tenemos argumentos y propuestas de sobra para entendernos, tanto con la autoridad, como con los empresarios. Lo que aquí no pueda ocurrir es que pretendan que este diálogo nosotros lo hagamos de brazos caídos", señaló.