Chilenos eligen los trámites públicos más engorrosos

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Autor: Cooperativa.cl

Situación militar al día, Programa yo emprendo y Bono por hijo, acumulan las mayores votaciones.

La campaña “Chile sin papeleo” busca duplicar la cantidad de trámites digitales públicos a diciembre de 2013.

Más de 1.300 comentarios han llegado a la Unidad de Modernización del Ministerio Secretaría General de la Presidencia respecto a los trámites que los chilenos consideran más burocráticos y engorrosos del sistema público.

ImagenA una semana del lanzamiento de la Campaña "Chile sin papeleo" las autoridades hacen un buen balance de la participación ciudadana que pretenden, determine cuáles de estas diligencias pasarán a digitalizarse antes de diciembre de 2013.

Las gestiones más criticadas por la población, hasta ahora son la obtención del certificado de ‘Situación militar al día', el ‘Programa yo emprendo' y el ‘Bono por hijo'. También aparecen con alta votación de los usuarios la Rendición de exámenes libres para validar estudios básicos y medios; la Postulación al subsidio de empleo joven; y la Solicitud de concentración de notas de enseñanza media. Considerando estos comentarios ciudadanos, se fijarán prioridades y también se aplicarán modificaciones respecto a trámites que deban ser simplificados o eliminados del sistema.

A partir de los resultados de la campaña "Chile sin papeleo", se busca duplicar la cantidad de trámites digitales del Estado antes de diciembre de 2013. El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana Alberto Precht, resaltó la necesidad de "saber de voz de los propios usuarios cuáles son los trámites más engorrosos, para empezar por ahí la concreción del plan del gobierno. Hoy, apenas el 25 por ciento de los trámites ante el Estado se realizan vía electrónica. El objetivo es llegar a 60 por ciento a diciembre de 2013", manifestó Precht, a través de un comunicado oficial.

Los interesados en participar de este proceso de elección ciudadana pueden ingresar directamente a www.chileatiende.cl y votar para perfeccionar un trámite o digitalizarlo. La Comisión Defensora Ciudadana también dispuso de la cuenta de twitter @defensorchile y en www.facebook.com/defensorciudadano para recepcionar opiniones respecto a los trámites más engorrosos que se deben realizar ante cualquiera de los 340 organismos públicos que integran el Gobierno.