Caso bombas: Ministerio Público indaga diligencias ordenadas por el ex fiscal Peña
Investigación por homicidio calificado en 2010 está bajo la mirada de la Fiscalía Sur.
Supuesta víctima, acusado de colocar artefactos explosivos, desconocía la causa.
La Fiscalía Metropolitana Sur investiga diligencias ordenadas por el ex fiscal Alejandro Peña, hoy asesor del Ministerio del Interior, en el denominado caso bombas.
Se trata específicamente de un caso de 2010 por homicidio calificado en contra de uno de los imputados. Según La Segunda, la supuesta víctima desconoce la investigación y será cerrada esta semana sin haber logrado mayores antecedentes.
Gustavo Fuentes, el único imputado absuelto del caso bombas que sigue en prisión, pero por otro delito, fue informado de que había sido blanco de un atentado contra su vida por parte de Rodolfo Retamales, también encausado en el polémico caso.
El defensor de Fuentes, Claudio Aspe, comentó que "Gustavo manifestó su molestia porque supuestamente se llevó por más de dos años una causa donde investigaban delitos contra su persona y a él nunca le habían informado nada".
"En este momento no puedo responder si ésta es una de las investigaciones que se hicieron para ocultar información a las defensas en el caso bombas, pero ya pedimos una cautela de garantías para tener acceso a los antecedentes", afirmó.
Protección de víctimas y testigos
Según relata el vespertino, el Ministerio Público obtuvo información de que Retamales planeaba asesinar a Fuentes por delatar a los imputados del caso.
A raíz de esta investigación, el ex fiscal Peña y su equipo lograron la autorización para realizar una "investigación criminal con protección de víctimas y testigos".
Con ello se ordenó a la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) realizar "las diligencias necesarias para consignar y asegurar todo cuanto condujere a la comprobación del hecho investigado y a la identificación de sus partícipes".
Esto significaba realizar intercepciones, monitoreo y registro de las conversaciones telefónicas, además de realizar la ubicación referencial de los celulares.