Novoa prefiere perder la reforma tributaria que aceptar condiciones de la oposición
Un país en que sólo se pueden subir impuestos deja de progresar, dijo el parlamentario.
El ministro Larraín afirmó que "no es llegar y recaudar".
El senador Jovino Novoa (UDI) expresó que en su opinión es preferible perder la reforma tributaria planteada por el Gobierno que aceptar las condiciones impuestas por la oposición para exigir aumentos y rechazar bajas en los impuestos.
El proyecto fue rechazado este lunes por la Comisión de Hacienda del Senado y durante este martes debe discutirse en la sala de la Cámara Alta, con gran parte de los parlamentarios de la Concertación en contra de su aprobación, salvo el caso de Fulvio Rossi (PS) y algunos representantes de la DC que se han mostrado indecisos.
Según el senador Novoa, "lo más grave es la señal que dan: no permitir la contribución de las familias a la educación de sus hijos y no permitir que las personas que en Chile pagan impuestos más altos puedan bajar sus tasas. Me parece que un país en el que solo se pueden subir impuestos y no bajarlos, es un país que va a dejar de progresar".
Consultado respecto a si sería conveniente arriesgar toda la reforma tributaria por estos aspectos del proyecto, Novoa respondió que "desde mi punto de vista sería adecuado".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, prefirió no referirse a supuestas condiciones impuestas por la oposición: "Hemos logrado recuperar durante este Gobierno el crecimiento y el empleo y eso queremos mantenerlo. Por eso no es llegar y recaudar. Recaudar no es a costo cero, por tanto este es un proyecto que es balanceado: aumento de recaudación pidiéndoles un esfuerzo mayor a las grandes empresas y rebaja de impuestos a las personas".