Diputados aprobaron crear comisión investigadora por listas AUGE
Los parlamentarios citarán a declarar al ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El cuestionamiento nació de un informe de la Contraloría.
La Cámara de Diputados resolvió crear una comisión investigadora para el caso de las listas AUGE, por lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, será citado a declarar al Parlamento para explicar lo ocurrido.
El cuestionamiento al Minsal surgió luego de un informe de la Contraloría, en el que se detectó que 1.455 casos habían sido sacados de las listas de espera por la vía administrativa, sin prestar atención alguna a los pacientes.
De inmediato surgieron críticas a los anuncios del ministro Mañalich, quien había celebrado el cumplimiento de la promesa electoral del Gobierno según la cual se terminaría con las listas de espera.
El secretario de Estado explicó que quienes salieron de las listas fueron buscados por diferentes medios sin lograr ubicarlos, sin embargo los parlamentarios de oposición atacaron duramente la situación. Incluso el presidente del PS, Osvaldo Andrade, acusó al Gobierno de hacer políticas públicas desde la mentira.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Javier Macaya (UDI), explicó que "el Gobierno siempre dijo que de los 380 mil casos que se recibieron en marzo al inicio de la administración del Presidente Piñera, 40 mil fueron eliminados administrativamente porque era gente que no estaba esperando atención".
El parlamentario dijo que "vamos a tener que citar al contralor general de la República para que nos aclare la representatividad de una muestra que a septiembre de 2012 considerando 3.200 casos y solo seis hospitales. Creemos que amerita una segunda revisión de algo un poco más heterogéneo".
Por su parte el diputado Marcos Núñez (PPD) afirmó que la responsabilidad va por otro lado: "El primer citado va a ser el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que entregue su versión definitiva respecto de el fin de las listas de espera AUGE. Lamentablemente siguen insistiendo en esta campaña que malgastó más de un millón de dólares. Esta reforma es muy seria y no merece que sea utilizada con fines político electorales dando por cumplidos objetivos que no se han logrado como corresponde".