Cataluña necesita cinco mil millones de euros para pagar sus deudas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud fue hecha al Gobierno español como una forma de cumplir sus compromisos.

El presidente Mariano Rajoy dijo que apoyarán a la región en problemas.

El Ejecutivo regional catalán solicitó al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (destinado a las regiones de España), al que pedirá prestados 5.023 millones de euros para cumplir con el déficit público pactado.

ImagenSegún explicó el portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, la petición servirá para hacer frente a los "vencimientos pendientes" de esta región autónoma del noreste de España hasta finales de año.

Homs precisó que la Administración catalana usará estos recursos -el fondo está dotado con 18 mil millones de euros- para cumplir con el déficit público al que está obligada la región, del 1,5 por ciento del PIB a finales de 2012.

Según Homs, el Ejecutivo regional que preside Artur Mas está "convencido" de que el Gobierno central no impondrá condiciones a Cataluña de carácter político, más allá de los requisitos financieros de supervisión que implica el acceso a este fondo de liquidez y de las competencias que le da la ley de estabilidad financiera.

La solicitud formal de adhesión al Fondo de Liquidez evidencia las tensiones de tesorería de Cataluña, que además es la región más endeudada de España, con una deuda que supera los 42 mil millones (el 21 por ciento de su PIB), y debe ajustar el déficit del 3,9 por ciento con el que cerró 2011 al 1,5 por ciento del PIB a finales de este año.

Rajoy comprometió su ayuda

Ante la petición de los catalanes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el Ejecutivo ayudará a esa región.

"Ayudaremos a Cataluña como al resto", sostuvo Rajoy en rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Madrid.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo ya está ayudando desde enero a otras comunidades desde el convencimiento de que las autonomías "son también España", y aseguró que el Gobierno que preside no se está desentendiendo de la situación de las administraciones territoriales.