Inti Illimani Histórico: Demanda por show en Londres es de una insensatez gigantesca
Horacio Salinas se refirió a la acción interpuesta contra el grupo por la facción liderada por Jorge Coulon.
Conflicto fue detonado por una presentación que el grupo tiene agendada en la capital inglesa junto al guitarrista John Williams.
En los momentos previos a iniciar una extensa gira por diversas localidades europeas, Inti Illimani Histórico se refirió a la demanda económica interpuesta por Jorge Coulon en tribunales ingleses, a razón de una presentación que la banda agendó en Londres y que exige el pago de 100 mil libras esterlinas (más de 76 millones de pesos).
En 2007, la justicia chilena en un fallo arbitral determinó que la facción de Jorge Coulon debe llamarse "Inti Illimani Nuevos" y el grupo integrado por Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves "Inti Illimani Histórico", decisión que fue ratificada por la Corte Suprema de Chile.
Horacio Salinas comentó a Cooperativa que "hemos recibido, en los últimos años, mucho amedrentamiento de oficinas de abogados para que suspendamos los conciertos, porque no tenemos derecho a usar la marca Inti Illimani".
De acuerdo con las apreciaciones del músico, "lo que quiere Jorge Coulon es ser él el Inti Illimani. Lo que de partida es de una insensatez artística gigantesca. Por algo el árbitro determinó que había dos grupos, que tienen personas que han integrado Inti Illimani desde el inicio".
A ello agregó que Coulon "inscribió la marca en Estados Unidos de manera fraudulenta, el año 2007, y luego con una sociedad, Inti Illimani Corporation, y con ese documento es que andan por las cortes del mundo impidiendo que nosotros actuemos".
Entonces, "a nosotros nos pareció que no podíamos no denunciar esto. Además, dar cuenta para que acá se cumplan los fallos que acá se dictaminan".
Con la querella interpuesta, ahora Inti Illimani Histórico lo único a lo que apela es a "que este hombre retire este asunto que puede hacer que se aborte un concierto" y que se perfila como "una brutalidad, una insensatez y un daño muy grande a la cultura chilena y a los grupos que muestran la música chilena con bastante éxito por lo demás".
Consultado por Cooperativa sobre el conflicto entre las facciones, Jorge Coulon no quiso referirse al tema.