Comandante en Jefe de la FACh participará en homenaje a víctimas en Juan Fernández
General Jorge Rojas enfrentó serias críticas por la lenta entrega de información en los meses posteriores a la tragedia.
Participará también el ministro Andrés Allamand, dijo a Cooperativa Maximiliano Larraechea.
El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, va a asistir el fin de semana al homenaje organizado por el municipio de Juan Fernández y el Ministerio de Defensa a las 21 víctimas fallecidas en la tragedia del 2 de septiembre de 2011.
Así lo confirmó a Cooperativa el secretario general de la FACh, general Maximiliano Larraechea: "Desde luego que él (Rojas) va a estar presente, junto con el ministro de Defensa", Andrés Allamand.
El general Rojas enfrentó duros cuestionamientos en los meses de abril y mayo tras conocerse la falta de medidas de mantenimiento al avión CASA 212 siniestrado, la compra de repuestos tras el accidente y el sobrepeso con el que despegó la nave. Rojas compareció ante la Cámara de Diputados para dar explicaciones, declaró en el proceso judicial e incluso en un momento se especuló con su posible salida del cargo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el general Maximiliano Larraechea explicó que "la Fuerza Aérea fue invitada a participar en esta actividad, organizada básicamente por las autoridades de la isla y el Ministerio de Defensa, y desde luego que era de toda lógica que nosotros nos sumáramos a esto", ya que ocho de las víctimas pertenecían a la institución.
"Nosotros no somos protagonistas, sino invitados. Nuestra visión es compartir este momento de recogimiento con los familiares de las víctimas del accidente; vamos a estar presentes en los actos, acompañar a las familias y solidarizando con ellos", indicó Larraechea, que no cree que por parte de las familias pueda producirse una reacción negativa a la presencia de la FACh, considerando que varias de ellas se han querellado contra la institución.
"Para cada situación hay su momento""Esperamos que ello no ocurra. Nosotros no somos -insisto- los organizadores de este acto. Esperamos que no ocurra porque sería perjudicial para el momento de calma que merecen tener los familiares. Una cosa son los tribunales y otra cosa los momentos de dolor. Creemos que va a ser un momento de recogimiento en que vamos a estar todos juntos recordando a las personas caídas. Para cada situación hay un momento", argumentó el uniformado.
Larraechea también fue consultado por la decisión de algunos familiares de restarse del homenaje porque -según dijeron- no están dispuestos a prestarse para un show comunicacional o aprovechamiento político.
"Respetamos esa decisión. Es atendible que cada persona tenga sus particulares visiones y creo que esas decisiones deben ser respetadas", respondió.