La nueva estrategia de La Moneda para ensalzar la reconstrucción
El Presidente Piñera lleva adelante una "gira express" por las tres regiones más afectadas, pero sin visitar la costa.
Viajó junto a un camión con cámaras de alta definición que le ha permitido hacer contactos con la televisión.
Un inédito despliegue comunicacional se ha observado en la "gira express" que inició ayer martes el Presidente Sebastián Piñera por las tres regiones más afectadas por el terremoto de febrero de 2010.
La visita, que se produce al cumplirse dos años y medio de la catástrofe, ha estado marcada por transmisiones televisivas en vivo e inauguraciones de conjuntos habitacionales, además de la decisión de no visitar zonas como Constitución y Dichato, las más afectadas por el tsunami.
Tras señalar en los últimos días que el proceso de reconstrucción tiene un nivel de avance del 80 por ciento y que antes de su Gobierno Chile estaba "en decadencia", el Mandatario viajó al sur con un amplio equipo de producción: un camión acompañó ayer su recorrido por Santa Bárbara, Laja y Quirihue, que hoy le permitió contactarse y dar una entrevista desde la zona con Televisión Nacional.
El Gobierno afirma que el 80 por ciento de la reconstrucción ya está completo. La oposición disiente. (Foto: UPI) |
Además, una cámara grúa permitió captar imágenes de alta calidad de la inauguración de dos conjuntos habitacionales en Santa Bárbara. En ese lugar las casas y los vecinos exhibían vistosas banderas que ya habían sido retiradas media hora después del acto.
En sus declaraciones, el Mandatario respondió a los cuestionamientos opositores a la reconstrucción: "Bienvenida la crítica cuando es en base a la verdad y bienintencionada, porque ayuda, pero cuando la crítica se transforma en una especie de actitud permanente, de un obstruccionismo, de negar la sal y el agua, no estamos avanzando por el camino correcto", declaró.
También llamaron la atención las palabras del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien generalmente acota sus exposiciones a las cifras y el trabajo del Ministerio, pero ayer en Quirihue dio un paso más y habló de "críticas inmisericordes y, a veces, una negación de la realidad".
"Hay algunos -muy pocos- que pretenden desconocer todo lo que se ha hecho. Dicen que la reconstrucción no existe, yo creo que francamente sorprenden" esas declaraciones, señaló Pérez.
Escasa presencia opositoraLa gira del Presidente se ha desarrollado con una baja participación de los parlamentarios de oposición en sus actividades. El diputado DC Jorge Sabag estuvo en Quirihue, pero su correligionaria Ximena Rincón, senadora por el Maule Sur, no estará presente en los actos en la zona. Desde su entorno se indicó que recibió sólo ayer por la tarde una invitación del ministro Pérez.
En cualquier caso, la precandidata presidencial vuelve sobre sus críticas a la lentitud de la reconstrucción, al menos menos en su circunscripción.
En gobiernos pasados "en San Javier se construía un promedio de 500 ó 600 viviendas al año. Con suerte en la comuna de San Javier en estos dos años y medio llegamos, con esfuerzo, a 500 viviendas en total, después de un terremoto", dijo Rincón.
La senadora consideró, así, "poco serio" que se hable de un 80 por ciento de reconstruucción, y mencionó que ya "hemos puesto en antecedentes a la directora del Serviu de situaciones tremendamente complejas, donde están hechos los radieres de las viviendas hace más de un año y la empresa desapareció, o se levantaron muros y con las últimas lluvias se cayeron: eso es lo que viven las familias en el Maule Sur", sentenció.