Hospital Clínico de la U. de Chile venderá dos centros médicos por déficit

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de recintos ubicados en Vivaceta y en Macul.

Recinto hospitalario arrastra una deuda de 7.500 millones de pesos.

El directorio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile pretende vender dos centro médicos -ubicados en Vivaceta y Macul- para paliar el déficit de 7.400 millones de pesos que arrastra el recinto asistencial.

La solicitud fue realizada por la dirección del recinto asistencial -dependiente de la rectoría- y ya fue aprobada por el Consejo Universitario, aunque la decisión debe ser ratificada por el Senado Universitario, donde aún no ha llegado el informe respectivo.

El directorio además solicitó un préstamo interno a la rectoría por 10.500 millones de pesos para realizar inversiones y procedimientos tendientes a lograr la acreditación del hospital, cuyo plazo de obtención es el segundo semestre de 2013, lo que le permitiría al hospital atender pacientes con Garantías Explícitas en Salud (GES).

El Consejo Universitario también aprobó la creación de una comisión de seguimiento para verificar la transferencia de recursos por actividades de campus clínico entre la Facultad de Medicina de la universidad y el hospital, señala La Segunda.

 

Imagen
El recinto presenta un millonario déficit. (Foto: UPI)

El director del recinto, Carlo Paolinelli, explicó que entre las razones del déficit figura que "los centros médicos Vivaceta y Macul han presentado un déficit sostenido desde su creación, con vaivenes positivos y negativos. Dado que no se ha podido revertirlos, se ha planteado la posibilidad de terminar los contratos con las inmobiliarias en el corto y mediano plazo, cosa de no seguir operando esos centros médicos".

En cuanto a la Clínica Quilín, otro centro médico, "no hay determinación respecto de enajenar o vender ese activo".