Gobierno ve "sistema seguro y a bajo precio" en carretera eléctrica
Sergio del Campo detalló en Cooperativa el proyecto presentado por el Presidente Piñera.
Aseguró que se busca tener el menor impacto posible en el medio ambiente.
El subsecretario de Energía Sergio del Campo explicó en El Diario de Cooperativa el proyecto de carretera eléctrica anunciado por el Presidente Piñera este jueves y afirmó que la idea de la propuesta es asegurar un sistema seguro y a bajo precio, que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente.
En entrevista con Sergio Campos, el subsecretario afirmó que "la fortaleza de la carretera eléctrica es que permite ocupar al máximo la capacidad de producción de electricidad en el país para poder llegar a todos los rincones y poder entregar un suministro de energía seguro, confiable y al más bajo precio posible".
En cuanto al impacto en el entorno, Del Campo dijo que "queremos tener un trazado que intervenga lo menos posible el medio ambiente y hemos incorporado en este proyecto todo el concepto de determinar cuál es la franja óptima para unir dos puntos con una línea de transmisión. El estado interviene y determina el trazado óptimo desde el punto de vista medioambiental, del impacto en la economía regional, los monumentos nacionales, para que haya la menor intervención".
Desde el punto de vista técnico, la autoridad explicó que "lo más probable es que la transmisión sea con corriente alterna en el sistema troncal, donde se puedan conectar diferentes proyectos, porque lo que busca la carretera eléctrica es incorporar las energías renovables que tenemos en distintas cuencas. Vamos a tener carreteras transversales. Con esta carretera eléctrica va a ser una transmisión muy fuerte por lo que las pérdidas van a ser notablemente menores".
El subsecretario confió en que la tramitación del proyecto se haga durante el actual periodo legislativo y afirmó que "todo lo que se haga ahora va a beneficiar a los futuros gobiernos. No podemos sostener precios de la energía como los que tenemos hoy día en el mediano y largo plazo. Si no nos movemos rápido con este proyecto vamos a tener precios de energía vamos a tener precios insostenibles para la industria y para los hogares chilenos".