Los mitos y verdades sobre la lactancia materna
La pediatra de la Red Salud UC, María Inés Brugal, respondió a estos y otros mitos en Creciendo Juntos.
Explicó los cuidados que debe tener la madre en este periodo de alimentación del menor.
Desde el tiempo que el bebé debe tomar leche, hasta lo que puede o no comer la madre son temáticas que se rodean de mitos tras el periodo de la lactancia materna, que suele extenderse hasta pasados los ocho meses, o incluso a veces hasta el año de edad.
En el programa Creciendo Juntos, la pediatra de la Red Salud UC, María Inés Brugal, aclaró varios puntos sobre qué debe hacer la madre en las diversas etapas del periodo por el cual ésta le da leche a su hijo.
Mitos y verdades
- La leche materna no alimenta al bebé cuando éste pasa el año de vida porque el alimento pierde sus nutrientes
Mito: Según la doctora Brugal, no existe ningún problema en que la madre continúe dando leche materna al menor después que esté pasa el año de edad. "No hay ningún problema en que el niño siga alimentándose de forma más prolongada", dijo la profesional.
- Al alimentar al niño por mucho tiempo, la madre lo sobreprotege mucho y eso le provocará problemas de relaciones personales en el futuro.
Mito: Con respecto a esto, la pediatra acusó que no existe ninguna investigación científica que dé favor a esta creencia popular. "(Las madres) no tienen ningún problema de vínculo y tampoco están sobreprotegiendo a sus hijos manteniendo la lactancia más allá del año de vida", argumentó la médico.
Desde la autoridad pública existe la intención para que las madres amamanten a sus hijos por un tiempo prolongado. Desde el programa Chile Crece Contigo, está la entrega del cojín de amamantamiento. La doctora Brugal declaró que, sin embargo,"hace falta educar a la población (...) y también educar al personal de salud".
- Se debe controlar la hora en la que come el niño y qué comerá el menor.
Mito: En realidad la lactancia materna no se controla, sí se controla a la mamá y al hijo, pero los periodos de tiempo de comida no. "Lo que tiene que hacer la madre, más que mirar el reloj, es mirar a su hijo", respondió la profesional de la salud. Por lo demás, esto también trae dos beneficios: el bebé obtiene la leche que necesita para crecer y porque el estimulo que hace el menor al succionar la leche ayuda a producir más de ésta.
- La mamá se debe restringir con ciertos alimentos cuando da leche.
Mito: "Las únicas restricciones sería el alcohol, el tabaco, drogas y, bueno, el exceso de café", señaló la doctora Brugal. No obstante, la madre puede comer de todo, pero también debe tener una dieta balanceada.
- En periodo de embarazo y lactancia, la madre debe comer el doble.
Mito: Si bien debe aumentar el consumo de calorías, éstas no deben ser el doble a lo que la mamá come, ya que María Inés Brugal justificó que "la guagua no es un adulto".
- Se debe tomar mucho líquido porque aumenta la producción de la leche materna.
Mito: Lo único que se logrará es producir más orina, pero no aumenta la leche. Para la profesional, la mamá debe tomar agua "cuando tenga sed".
- Los alimentos pueden cambiar el sabor a la leche.
Verdad: De todos los que se presentaron, la profesional de la Red Salud UC declaró que éste es el único cierto, pero que también depende de qué alimentos esté consumiendo la madre.