Tribunal Electoral validó elección de México y la victoria de Peña Nieto
Peña Nieto "satisface los requisitos de elegibilidad", anunció.
Para los jueces, el proceso estuvo "conforme a derecho".
El Tribunal Electoral mexicano validó este viernes por unanimidad los comicios presidenciales del 1 de julio y la victoria de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue declarado mandatario electo.
"Es válida la elección", dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, quien señaló que Peña Nieto "satisface los requisitos de elegibilidad" para ser presidente de acuerdo con la Constitución.
"Procede expedir la constancia de mayoría y validez al presidente electo", añadió el magistrado, tras casi dos horas de exposición de argumentos, todos ellos en el sentido de declarar ganador a Peña Nieto.
La victoria del candidato del PRI se fundamentó en que recibió 19.158.592 votos, un 38,2 por ciento de todos los emitidos, por delante de los 15.848.827 (31,6 por ciento) que respaldaron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Durante la argumentación, uno a uno los magistrados indicaron que apoyarían la legalidad del proceso electoral y la victoria de Peña Nieto, postulado por el PRI y su aliado, el Partido Verde Ecologista (PVEM).
La argumentación de los magistrados
"Estoy convencido de que la elección del 1 de julio de 2012 fue conforme a derecho, conforme al sistema democrático vigente, en términos del sistema jurídico" de México, dijo al sustentar el sentido de su voto el magistrado Flavio Galván.
Su compañera, la magistrada María del Carmen Alanís, señaló que en el proceso electoral presidencial que está a punto de concluir hubo problemas, pero fueron resueltos "adecuadamente y en el marco del Derecho", y celebró que el proceso se completara "sin violencia".
"Afortunadamente, gracias a la responsabilidad institucional, a la participación entusiasta de millones de mexicanos celebramos (...) un proceso electoral pacífico", apuntó.
El magistrado González recordó que "México es un país de instituciones y no de caudillos", y celebró que el TEPJF no haya ido "más allá de las pruebas aportadas", pues ello trastocaría "el régimen de Estado de Derecho" y lo convertiría en "una dictadura judicial".
Añadió que, en su criterio, "la elección es válida y México tendrá a partir de hoy un presidente electo".