Ver más de la Región de La Araucanía

Mujer del parcelero baleado en Ercilla: A mi esposo le dispararon unos niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Roa aseguró que ya saben quiénes son los responsables del hecho.

Hasta el momento no hay detenidos tras el asesinato.

Carmen Roa, esposa del parcelero baleado anoche en Ercilla, identificado como Héctor Gallardo, señaló que tienen antecedentes concretos respecto de quiénes son los autores del delito.

"Yo necesito que se haga justicia, ellos reconocieron cuáles eran las personas y ahora van a declarar. Espero que se haga algo porque ellos no son reyes allá en la zona, los señores Cariqueo no son reyes así que ellos tienen que pagar por lo que están haciendo", declaró en referencia a una familia mapuche de la localidad.

Imagen
Aún no hay detenidos por el homicidio, pero la esposa del fallecido aseguró saber quiénes fueron. (Foto archivo: UPI)

Roa manifestó que "si ellos no fueron capaces de enseñarle a sus hijos el amor por sus vecinos, bueno, tienen que enfrentar las consecuencias porque fueron niños los que le dispararon a mi esposo".

Gallardo fue baleado cuando se enfrentó a un grupo de encapuchados que trataba de concretar un robo en la casa de su hermano. Tras la pelea, el parcelero recibió un disparo en la pierna y otro en el cráneo.

Su hermano, Ismael Gallardo, entregó más detalles de lo ocurrido.

"Lo llevaron a la casa de mi mamá porque según ellos allá estaba la plata. Más tarde llegué yo, con mi furgón, y dejan libre a mi señora y mi hijo, y cuando los veo les dije ¿y qué les pasó? Me dijo 'nos quisieron asaltar, papá, nos dieron vuelta todas las camas y me dijeron que tú mañana tienes que llevar 500 lucas y dos escopetas que ustedes tienen'", detalló.

Reacción de las autoridades

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, describió lo ocurrido como "muy terrible para la región de La Araucanía, que tiene una connotación en la que hay una pérdida de una persona, de una familia, de mucho esfuerzo. Hay una mujer que la dejan con cuatro hijos. Es una situación que parte como un robo. Esperamos resultados".

Erich Baumann, gobernador de Malleco llegó hasta el Hospital de Collipulli, donde falleció el parcelero, para acompañar a los familiares, argumentando que estos hechos se encuentran enmarcados en el clima de violencia que se vive en la zona.

Hasta el momento no hay detenidos por el hecho pero la fuerza policial se encuentra buscando más pistas al respecto.

El Servicio Médico Legal de Angol aseguró que hoy en la tarde entregará el cuerpo del fallecido parcelero a su familia.