Andrade tildó de "Casen-Gate" polémica por índices de pobreza
El timonel socialista insistió en sus cuestionamientos al ministro Joaquín Lavín.
Asegura que existe "constancia" de que las cifras fueron "manipuladas".
La polémica por la supuesta manipulación de las cifras sobre la pobreza en la última encuesta Casen está lejos de terminar, ya que este domingo el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, habló de un "Casen-Gate" para referirse a lo ocurrido.
"Hemos conocido las renuncias de un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, la renuncia del encargado del estudio Casen, en la Cepal, y lo que ha quedado en constancia al final es que las cifras han sido manipuladas, por eso hablo de un Casen-Gate", expresó el timonel socialista.
Para Andrade, con tal de "ganar un puntito más en una encuesta, mejorar la imagen, el Gobierno no trepida en desdibujar y restarle todo crédito a una institución, como es el estudio de la Casen".
Y es que en la antesala, una investigación de Ciper Chile acusó gestiones del Gobierno ante la Cepal para bajar los índices de pobreza, lo que posteriormente motivó la renuncia del jefe de estadísticas sociales del organismo, Juan Carlos Feres, quien reconoció que desde el Ministerio de Desarrollo Social fue enviada una minuta para incluir una pregunta que reducía las cifras de pobreza desde el 15 al 14,4 por ciento.
Por su parte, el diputado DC, Fuad Chahín, anunció que la Comisión para la Superación de la Pobreza se reunirá el próximo miércoles con los expertos que han manifestado dudas técnicas sobre la Casen, esperando que el propio ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, comparezca ante la instancia parlamentaria.
Esta mañana, Lavín insistió en que sí se ha reducido la pobreza en el Gobierno del presidente Piñera, y negó haber ejercido presiones con tal de manipular las cifras.