Hispanos y afroamericanos son los que más sufren con el desempleo en Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo detalló el informe de "Estado del Trabajo en Florida 2012".

Según el texto, estos grupos han perdurado más tiempo cesantes que el promedio nacional.

Las dificultades económicas de Florida están golpeando con más fuerza a hispanos y afroamericanos de un estado donde la recuperación avanza con más lentitud que el promedio nacional y que muestra una acentuada desigualdad en la fuerza laboral, según lo indicó el informe "Estado del trabajo en Florida 2012".

ImagenEl documento fue difundido por el Instituto de Investigación de Política Económica y Social (RISEP) de la Universidad Internacional de Florida (FIU) donde se detalló que una de cada 10 personas estuvo desempleada el año pasado en Florida, así como en los primeros seis meses de 2012.

El reporte atribuye esa situación a que durante la recesión (diciembre 2007-junio 2009), el estado perdió 715.200 puestos de trabajo y desde que se inició la recuperación, hace tres años, Florida sólo logró recuperar 96.600 nuevos empleos.

Desigualdades exacerbadas

En este contexto se han "exacerbado las desigualdades en la fuerza laboral del estado", afirmó. Si bien surgió una leve recuperación, no todas las comunidades están teniendo la misma oportunidad de regresar al trabajo, de acuerdo con el estudio.

Detalló que mientras el índice de desempleo bajó significativamente para la comunidad blanca no latina, llegando a niveles menores que cuando se inició la recuperación, entre los hispanos "se mantiene exactamente igual que en 2009".

"Aún peor, el desempleo entre la comunidad afroamericana sigue en aumento, pasando del 15,6 por ciento en 2009 al 17 por ciento en 2011", precisa el informe.

El 53 por ciento de las personas sin trabajo en Florida han estado desempleadas por más de seis meses, frente al 43,7 por ciento de la media nacional. "Ningún estado ha visto un número tan alto", apunta el trabajo.

A nivel nacional, "la recuperación ha sido básicamente la misma que en Florida: una pronta recuperación para los blancos no latinos, tardía para los hispanos y nula para los afroamericanos".