Víctima de la neumonía falleció el fundador de la "secta Moon"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sun-Myung Moon fundó en 1954 la Iglesia de la Unificación.

El credo era conocido, entre otras cosas, por la organización de bodas masivas y simultáneas de hasta 30.000 parejas.

El reverendo Sun-Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación o llamada "secta Moon", falleció este lunes en un hospital cerca de Seúl a los 92 años de edad, debido a complicaciones de la neumonía que padecía.

Voceros de la Iglesia dijeron que Moon murió poco antes de las 02:00 horas locales del lunes (14:00 horas chilenas del domingo) en el Centro Médico Cheong Internacional, de la provincia de Gapyeong, unos 60 kilómetros al este de Seúl.

El anciano reverendo Moon había sido hospitalizado a mediados de agosto por padecer una neumonía, era padre de 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja, y abuelo de más de 40 nietos.

La Iglesia indicó que el funeral tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en uno de los centros de la Iglesia de la Unificación en Gapyeong, después de 13 días de luto, y sus restos serán enterrados en el Monte Cheonseung, en la misma región.

Está previsto que este jueves se coloque un altar memorial en el centro para que el público pueda acudir a rendirle homenaje, y se espera que los seguidores del movimiento rindan tributo al fallecido líder en sus casas durante tres días a partir del miércoles, informó por su parte la agencia Yonhap.

 

Imagen
El reverendo Moon fue también un exitoso empresario en rubros como el deporte, la educación y los medios de comunicación. (Foto: EFE)

BiografíaNacido en 1920 en lo que hoy es la provincia norcoreana de Pyongan del Norte, Moon se refugió en Corea del Sur al término de la guerra en la península (1950-1953) y en 1954 fundó la Iglesia de la Unificación, un polémico movimiento religioso neocristiano y anticomunista que se atribuye unos tres millones de seguidores en 194 países.

En 1971 emigró a Estados Unidos, donde en la década de 1980 fue condenado a 18 meses de prisión por evasión de impuestos y conspiración.

La Iglesia de la Unificación es conocida, entre otras cosas, por la organización de bodas masivas y simultáneas en las que miles de personas son emparejadas para el matrimonio por el propio Moon.

Una de las mayores ceremonias de este tipo fue la celebrada en el Estadio Jamsil de Seúl en 1992, cuando 30.000 parejas se dieron el "sí quiero" de forma simultánea ante el reverendo.

El movimiento de Moon también adquirió una gran publicidad internacional en 2001 a raíz de la dura batalla mediática que mantuvo con la Iglesia Católica por el sonado caso del obispo africano Emmanuel Milingo, que contrajo matrimonio por el rito "moonie".

Milingo, que había tenido problemas con la jerarquía católica por sus actividades como exorcista, curandero y cantante, fue amenazado con la excomunión y finalmente mostró su arrepentimiento ante Juan Pablo II, en lo que en realidad fue contemplado como un pulso de la Iglesia de la Unificación con el Vaticano.

Durante su vida el reverendo Moon logró crear un vasto imperio empresarial con intereses en numerosos sectores, desde hostelería hasta la industria agrícola o incluso uno de los principales equipos de fútbol de Corea del Sur, así como una universidad en EE.UU. y un fabricante automovilístico en Corea del Norte.

La Iglesia de la Unificación también tiene fuerte presencia en el sector de la comunicación, al ser propietaria de medios como el Segye Times en Corea del Sur y el Washington Times y la agencia UPI en Estados Unidos.

Tras el fallecimiento de Moon, al frente de la Iglesia seguirá el que ya era su líder de facto desde hace algunos años, su hijo el referendo Hyung Jin Moon, mientras que el brazo empresarial del movimiento (el conglomerado Tongil) continuará bajo la presidencia de su cuarto hijo, Kook Jin.