Coordinador de trasplantes: Nuestra tasa de donantes debería avergonzarnos
José Luis Rojas reveló la realidad chilena en Cooperativa.
En el país hay un 6,5 por ciento de donantes, muy lejos de Argentina (15) y Uruguay (18).
El coordinador nacional de transplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, afirmó en El Diario de Cooperativa que en Chile deberíamos "avergonzarnos" por la baja tasa de donantes de órganos.
Al referirse al caso de la joven Katherine Collao, de 27 años, embarazada de 27 semanas a quien tuvieron que adelantarle el parto a causa de una insuficiencia hepática que la convirtió en prioridad nacional para un transplante. El bebé está en buenas condiciones.
"En casos de prioridad nacional de trasplantes el tiempo siempre corre en contra. La primera semana siempre es nuestra meta. Ojalá podamos transplantar a Katherine lo antes posible", expresó Rojas.
El coordinados explicó que se trata de un problema importante en el país: "La tasa de donantes en Chile es muy baja incluso para la región: es 6,5 por ciento mientras en Argentina es de 15 por ciento, en Colombia es 14 por ciento y en Uruguay el 18 por ciento. Todos estos países más que duplican nuestra tasa de donantes y eso debería avergonzarnos como país".
Entre las cifras de las carencias en este tema, el encargado agregó que "con los donantes que hay en Chile se producen entre 320 y 330 transplantes en cada año para más de 1.500 personas en lista de espera".
Rojas sentenció que "la situación más complicada en materia de transplantes en el país es la renuencia de las familias a conversar al respecto. Cuando hay una decisión y la familia lo sabe, esta voluntad se cumple casi en un 90 por ciento".