Gobierno propuso fondo de 4.000 millones de dólares para reflotar reforma tributaria
La iniciativa se incluiría como indicación al proyecto y se implementaría desde 2014.
El texto se votará durante esta tarde en una Comisión Mixta de diputados y senadores.
El Gobierno propuso la creación de un fondo permanente de 4.000 millones dólares para educación con el fin de sacar adelante su proyecto de reforma tributaria, que se discute este lunes en Comisión Mixta en Santiago y que, de no ser aprobado, arriesga "morir hoy", según las palabras del senador José Antonio Gómez, partícipe de la instancia.
La propuesta se incluiría como una indicación al proyecto de reforma que se estaba discutiendo hasta la semana pasada, que ya incluye varias modificaciones respecto del texto original, y prevé su aprobación en 2013 para ser implementada a partir de 2014.
En la propuesta entregada hoy por los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín se indica además que el Gobierno firmaría un protocolo de acuerdo complementario a la reforma, que comprende el compromiso de enviar al Congreso a más tardar en 120 días un proyecto de factura electrónica que permitiría recaudar en forma neta 400 millones de dólares al año, a partir de 2014.
Además, se incluye un proyecto de registro de capitales y crear un fondo de reconstrucción patrimonial histórica, que se mandaría en dos meses al Parlamento y permitiría recaudar en 500 y mil millones de dólares de una sola vez
Los ministros Larroulet y Larraín presentaron nuevas propuestas a los parlamentarios de oposición. (Foto: UPI) |
El tercer punto pretende suplementar el fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal, que supone incrementarlo en un 40 por ciento respecto de la cifra actual, y se traduciría en 34 millones de diálogo.
El debate de la mañana se centró en los discursos de los parlamentarios de oposición, donde éstos valoraron la propuesta del fondo de 4.000 pero pidieron aclarar si este monto iría destinados sólo para los establecimientos municipales o también para la educación particular subvencionada.
En su intervención, en tanto, el senador Ricardo Lagos Weber desmintió lo dicho a Cooperativa por el ministro Andrés Chadwick, quien -desmintiendo, a su vez, a Ximena Rincón- dijo que el proyecto ya no contemplaba rebajas impositivas a las personas de más altos ingresos, algo que -según Lagos Weber- también ha dicho el Presidente Piñera.
"El Presidente de la República el día viernes dijo una afirmación similar a la del ministro Chadwick. Dijo: 'No le estamos rebajando los impuestos a las personas de más altos ingresos'. Eso es incorrecto, porque producto del sistema tributario chileno, la rebaja que se está proponiendo significa que una persona que gana seis millones de pesos al mes va a tener una rebaja tributaria mensual de 120 mil pesos, y el que gana 600 lucas va a tener una de 480 pesos. Eso es consecuencia de cómo está estructurado, entonces la pregunta es: ¿Habrá un mecanismo distinto?", dijo Lagos Weber.
Probable rechazoDurante la tarde, a partir las 16:00 horas, los parlamentarios volverán a reunirse en sesión para realizar un pronunciamiento definitivo sobre la propuesta gubernamental.
"El rechazo para esta propuesta yo creo que se va a escuchar esta tarde si es que no hay un cambio sustancial en esos elementos que a nosotros nos parecen fundamentales", advirtió el senador DC Jorge Pizarro, que reemplaza en la instancia a su par Eduardo Frei.
Respondió el UDI Jovino Novoa: "Ustedes no nos pueden obligar a nosotros ni al Gobierno a cambiar radicalmente nuestra postura porque así lo quiere la oposición. Ahora, si ustedes piensan que no es suficiente (y quieren votar en contra), están en su derecho a hacerlo".