Con éxito fue trasplantada joven madre afectada por hepatitis fulminante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Katherine Collao fue diagnosticada estando embarazada.

Las próximas 48 horas serán "cruciales", dijo el equipo médico.

Con éxito y sin mayores complicaciones se desarrolló desde la pasada noche y hasta la madrugada de este martes la operación de Katherine Collao Fernández, de 27 años; joven madre que se había convertido en prioridad nacional para un trasplante de hígado luego de declarársele una hepatitis fulminante.

La cirugía comenzó pasadas las 22:00 horas de ayer en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y culminó cerca de las 04:00 de hoy, tras casi seis horas en pabellón, informó el Canal 24 Horas.

El estado de la mujer se había agravado ayer a consecuencia de un edema cerebral.

El equipo médico del Hospital subrayó que el proceso se desarrolló en completa normalidad, sin hemorragias, pero las siguientes 48 horas serán cruciales para determinar la evolución de Katherine y la recepción del órgano trasplantado, que provino de la ciudad de Puerto Montt.

Al cabo de la operación, Luisa Fernández, madre de la mujer, dio "gracias a Dios y a la familia del donante".

"(Les digo) que siempre va a haber parte de su pariente en mi hija, y mi hija es una persona llena, llena de vida: ahora con mayor razón", indicó.

En la víspera el estado de Katherine Collao se había agravado a consecuencia de un edema cerebral.

Debido a su enfermedad, los médicos debieron interrumpir un embarazo de la mujer a las 27 semanas de gestación del bebé, que se encuentra internado en el mismo centro asistencial con riesgo vital, conectado a ventilación mecánica debido a su anticipado nacimiento.

"Él todavía está en riesgo vital", dijo Emilio Medina, padre del bebé y pareja de Katherine.

"Las primeras 48 horas son cruciales para mi señora. Hay que tratar de rezar igual harto para que pase esa primera etapa", señaló el hombre, reiterando lo señalado por los médicos.