Estos son los 10 diputados UDI que dicen respaldar cambios al binominal
Así lo afirmó el diario La Tercera tras consultar a los miembros de la bancada de parlamentarios gremialistas.
La directiva "autorizó" hace un mes el debate interno sobre una modificación al sistema electoral.
El diputado UDI Edmundo Eluchans realizó ayer lunes "una extensa exposición" ante la directiva del partido sobre una propuesta para cambiar el sistema electoral binominal en la que "viene trabajando desde hace tiempo", y que "ya había hecho llegar al timonel de la colectividad, Patricio Melero".
Así informa este martes el diario La Tercera, que indica que, con su exposición, Eluchans (que representa en la Cámara a las comunas de Concón y Viña del Mar) formalizó su planteamiento, que consiste en mantener en 120 el número de diputados, pero hacer un redistritaje para crear zonas con dos, cuatro y seis diputados.
En la Cámara Alta, en tanto, considera el documento dos alternativas: mantener los actuales 38 senadores o aumentarlos a 48, considerando en ambos casos elementos de proporcionalidad.
Según el diario, personeros de la directiva UDI dijeron que la mesa seguirá debatiendo el asunto y por ahora no habrá una definición formal.
Eluchans, en paralelo -de acuerdo a la publicación- retomará los contactos que ha tenido en las últimas semanas con personeros de RN para impulsar este tema, como el vicepresidente de dicha colectividad, Cristián Monckeberg.
Postura en la UDISegún La Tercera, al interior de la UDI se viene trabajando hace cerca de un mes en una propuesta de sistema uninominal, con la idea de abrirse a debatir ajustes al actual binominal, pero manteniendo las ventajas de un modelo "mayoritario".
De acuerdo a las consultas efectuadas por el diario, "al menos diez de los 39 diputados gremialistas dijeron estar disponibles para impulsar modificaciones al sistema binominal": además de Eluchans, menciona a Andrea Molina, Mónica Zalaquett, Romilio Gutiérrez, Ramón Barros, María Angélica Cristi, Carlos Vilches, Carlos Recondo, Manuel Rojas y Marisol Turres.
"El binominal cumplió un ciclo", declaró Carlos Vilches.
"Si estuviéramos viendo algún proyecto para cambiar el sistema estoy dispuesta a cambiarlo, pero tiene que asegurar representatividad y que mejore la participación de las mujeres", comentó Turres.
Entre los ocho senadores gremialistas, Hernán Larraín ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema, recuerda la publicación.