Ministro Larraín: La reforma tributaria estuvo muerta y resucitó
El secretario de Estado se mostró satisfecho por el acuerdo en Cooperativa.
El senador PPD Lagos Weber adelantó que en dos años más la Concertación propondrá su plan.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en El Diario de Cooperativa que en un momento de la discusión en la comisión mixta, la reforma tributaria estuvo "prácticamente muerta".
El ajuste fue aprobado de manera unánime durante la noche de este lunes por el comité especial que incluyó a senadores y diputados del Gobierno y la oposición e incluyó hasta última hora indicaciones y modificaciones para alcanzar un acuerdo.
Fue tan tensa la negociación que Larraín, ya contento con el resultado, reconoció que en un momento pensó que la propuesta sería rechazada: "La reforma tributaria estuvo prácticamente muerta, pero logró resucitar".
Consultado acerca de la definición de clase media en cuanto a ingresos, término que tanto ha usado el Ejecutivo para justificar los beneficios de la reforma, Larraín tuvo dificultades para ilustrarlo: "La gente se considera mayoritariamente de clase media. Es un concepto etéreo. No hay un concepto definido. No hay una definición única de clase media. No es una ciencia exacta. Creo que como no está definido prefiero hablar de todos los deciles intermedios excepto el diez por ciento más rico del país".
Lagos: en dos años más propondremos nuestra reforma
Por su parte el senador Ricardo Lagos Weber afirmó que si bien no quedó conforme con la reforma tributaria aprobada, porque no es suficiente para lo que Chile necesita, "haberla rechazado habría sido una irresponsabilidad".
"Esta es una reforma que recauda poco. Sirve, pero no es lo que se requiere, se requiere más. Entonces vamos a hacer dos cosas: aprobar los recursos que hoy estaban disponibles de 1.200 millones de dólares y en dos años más proponer nuestra reforma tributaria que va a ser más ambiciosa y más equitativa que esta", anunció el parlamentario.