Intendenta Pérez pidió tipificar como delito la fabricación, venta y uso de hilo curado
Autoridad insistió en la necesidad de una legislación que aumente las sanciones.
En la capital está prohibido su uso, pero sólo establece multas.
La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, pidió que se tipifique como delito la fabricación, venta y uso del hilo curado a raíz del caso de una niña que resultó herida mientras patinaba en el Parque O'Higgins.
Actualmente el hilo curado está prohibido en la Región Metropolitana a través de una resolución de la Seremi de Salud que le permite aplicar multas que van desde 0,1 a 1.000 UTM (de 3.957 a 39.570.00 pesos), sin embargo, no existe una norma que establezca penas más drásticas.
Pérez enfatizó que "ya no basta con que el hilo curado esté prohibido por una resolución sanitaria. Es necesario que tengamos una legislación que apunte a prohibir esto y aumentar las sanciones".
"Ya no basta sólo con sanciones económicas, porque hemos visto que los inescrupulosos siguen vendiendo hilo curado sin importar las graves consecuencias que pueden ocasionar a otros", sostuvo.
La intendenta expresó la necesidad de "una legislación que permita tipificar la fabricación, venta y uso de hilo curado como un delito, con el objetivo de generar un cambio cultural en la sociedad, y evitar que año tras año tengamos que lamentar accidentes graves por culpa de personas irresponsables".
Finalmente Cecilia Pérez pidió que quienes vean la utilización o fabricación de hilo curado lo denuncien a Carabineros o a la seremi de Salud, llamando al 133 o al 600 360 7777.