Demócratas acordaron apoyar matrimonio gay y reforma migratoria
En el inicio de su convención también pactaron promover libertad en Cuba y Venezuela.
En la cita, que se extiende hasta el jueves, Obama será nominada como candidato a la reelección.
Los demócratas aprobaron una plataforma no vinculante con las líneas maestras del partido para los próximos cuatro años que incluye el respaldo al matrimonio homosexual, el compromiso con una reforma migratoria en EE.UU. y promover más libertad en Cuba y Venezuela.
La plataforma fue votada por los 6.000 delegados del partido tras la apertura de la convención que se celebra en Charlotte (Carolina del Norte) hasta el próximo jueves y en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, será nominado oficialmente candidato a la reelección.
Los demócratas enfatizaron que su plataforma es totalmente opuesta a la que aprobaron los republicanos durante su convención de la semana pasada en Tampa (Florida) en asuntos sociales como el aborto y el matrimonio homosexual, así como en política impositiva y sanitaria.
Sobre el matrimonio homosexual, la plataforma apoya al "movimiento para asegurar un igual tratamiento bajo la ley a las parejas del mismo sexo" que a las heterosexuales.
Pero también reconoce la "libertad de las iglesias y entidades religiosas" para decidir cómo administrar el matrimonio como un sacramento sin interferencia del Gobierno.
Inmigración y política exteriorEn materia de inmigración, el partido busca promulgar una reforma migratoria integral, un objetivo con el que "los demócratas están profundamente comprometidos".
La reforma exigiría a los inmigrantes indocumentados "ajustarse a la ley, aprender inglés y pagar impuestos" si quieren optar a la ciudadanía, y respondería a un sistema de visados que "mantenga a las familias juntas y respete la ley".
En política exterior, el partido se compromete a "seguir impulsando una forma de gobernar más transparente y responsable" en Latinoamérica, y en particular a promover "una mayor libertad en Cuba y Venezuela hasta que todos sus ciudadanos disfruten de los derechos universales que merecen".
Un segundo gobierno de Obama "continuará" la política de remesas y flexibilización de viajes hacia Cuba, para "apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro".