Piñera: Falta objetividad y buena voluntad para cambiar el binominal
"La Concertación quiere cambiar el sistema electoral pero no sabe por cual reemplazarlo", dijo el Presidente.
En tanto, "en la Alianza muchos no quieren y otros sí queremos perfeccionarlo", explicó en Cooperativa.
Tras conseguir la aprobación de la reforma tributaria ayer en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera reconoció este miércoles en Cooperativa que algunas de las principales deudas de su Gobierno de aquí al futuro dicen relación con las llamadas "reformas políticas".
El Mandatario explicó que el cambio del sistema electoral está hipotecado por la falta de acuerdo entre los distintos partidos políticos e incluso al interior de éstos.
Por ejemplo, "en la UDI hay diferentes opiniones: se acaba de ver un grupo importante de diputados que ha planteado la necesidad de perfeccionar el sistema electoral. Nosotros también creemos que el sistema electoral puede y debe ser perfeccionado", afirmó.
"Las cosas no son tan simples. En la Concertación quieren cambiar el sistema electoral pero no saben por qué (sistema) reemplazarlo. En la Alianza muchos no quieren cambiar el sistema electoral y otros sí queremos perfeccionar nuestro sistema electoral", insitió Piñera.
Así, "lo que falta ahora es poder confluir con mayor objetividad, con buena voluntad a una mesa de diálogo y encontrar un acuerdo. Eso es lo que el Gobierno está promoviendo", explicó el Mandatario.
"Yo tuve la oportunidad de conversar este tema con los ex presidentes (de la República el año pasado) y puedo asegurar que para cambiar un sistema electoral hay que tener claridad y acuerdos con respecto a cuál va ser el nuevo sistema", comentó.
"Antes de ver cuándo, hay que ver qué iniciativa vamos a presentar. En 20 años de (gobiernos de) la Concertación nunca se logró ningún cambio al sistema electoral, nunca hubo acuerdo al interior de la Concertación. Puedo recordar, por ejemplo, que se le encargó al ex ministro Edgardo Boeninger elaborar una propuesta de reforma al sistema electoral. Edgardo Boeninger trabajó intensamente, hizo una propuesta, y fue rechazada por todos los partidos de la Concertación", señaló.
Un cambio al binominal requerirá "grandes mayorías, por eso el Gobierno está promoviendo un diálogo, un debate, para que las propuestas tengan legitimidad y continuidad", sentenció.
"En 20 años la Concertación nunca logró ningún cambio al sistema electoral", señaló el Jefe de Estado. (Foto: Presidencia) |
¿Qué se viene?
En la entrevista, el Mandatario también enumeró otras cinco prioridades que el Gobierno tendrá de cara a 2013: "Reforma educacional, reforma a la salud, seguridad ciudadana, mejorar la lucha contra la pobreza y generar mayor capacidad de innovación, ciencia y tecnología", detalló.
"Tenemos muchos desafíos por delante: uno de ellos es la reforma a la salud -en la que estamos trabajando intensamente- otro es reformular íntegramente el sistema de capacitación de los trabajadores, porque la educación es un proceso permanente; y también está el desafío de las reformas políticas, que las hemos empezado a abordar", explicó el Mandatario en conversación con El Diario de Cooperativa.
El Ejecutivo ya ha obtenido avances en esta materia, como "aumentar en cinco millones de personas el número de inscritos en los registros electorales al incorporar la inscripción automática y el voto voluntario, que es una gran reforma. También enviamos un proyecto de ley que crea un sistema de primarias para que los candidatos no sigan siendo elegidos entre cuatro paredes, sino elegidos por la gente", recordó.
No obstante, "nos quedan cosas pendientes. Por ejemplo, mejorar la Ley de Partidos Políticos para hacerlos más participativos y terminar con este divorcio con la ciudadanía -que se refleja en todas las encuestas-, y por supuesto, también es importante perfeccionar el sistema electoral", expresó el Presidente.
"Siempre hemos planteado que el Gobierno está abierto a esa discusión, pero para poder reformar el sistema electoral se requiere un clima y una actitud de mayor reflexión y mayor diálogo, que yo espero que después de este acuerdo en materia de reforma tributaria, podamos seguir ejerciendo", indicó.