Piñera y carretera eléctrica: Chile necesita líneas de transmisión pero no una guitarra eléctrica
El Presidente se refirió este miércoles a los desafíos energéticos del país en Cooperativa.
No podemos abandonar el potencial energético del sur, advirtió ante una consulta sobre HidroAysén.
El Presidente Sebastián Piñera destacó este miércoles en entrevista con El Diario de Cooperativa la importancia del proyecto de "carretera eléctrica" para la transmisión de energía; idea surgida a partir del debate que generó HidroAysén y cuya licitación se llevará a efecto durante 2013, según se anunció la semana pasada.
"Chile necesita líneas de transmisión, pero una línea que cumpla los estándares. No una especie de guitarra eléctrica", expresó el Mandatario, que negó que el desarrollo tenga que efectuarse a costa del cuidado de medioambiente.
"No hay una dicotomía entre desarrollo y medioambiente; ambos pueden ir de la mano y complementarse", y en pos de esto va también el anuncio de la conexión del Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central, también anunciado la semana pasada.
"Chile enfrenta dos grandes desafíos a futuro: la energía y el agua", apuntó a este respecto Piñera, recordando que "en Chile despilfarramos al menos el 12 por ciento de nuestra energía".
Consultado específicamente por el polémico y paralizado HidroAysén, el Jefe de Estado señaló que "el tremendo potencial de energía hídrica y renovable que tenemos en el sur no podemos abandonarlo, pero tenemos que usarlo con inteligencia, cuidando el medioambiente y los intereses de las comunidades que se pueden ver afectadas".
Para el Mandatario, "no hay una dicotomía entre desarrollo y medioambiente; pueden ir de la mano". (Foto: Presidente Piñera) |