Ministerio de Salud inició campaña para controlar brote de coqueluche
Ya se han registrado más de cuatro mil casos a lo largo del país.
Regiones más afectadas son Valparaíso, Biobío, O'Higgins y Metropolitana.
Más de cuatro mil casos de coqueluche o tos convulsiva se han notificado ya a lo largo de todo el país en lo que va de 2012, especialmente en las regiones más pobladas: Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Biobío.
Para controlar el brote el Ministerio de Salud inició una campaña para proteger a los recién nacidos, los más susceptibles al contagio, la que cuenta con dos fases: la primera es la vacunación capullo para familiares de los niños (se vacuna a la madre del niño y toda persona mayor de 12 años que viva en el mismo lugar, no al recién nacido) y la segunda es la vacunación de todos los niños de octavo básico de las regiones afectadas.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que "desde el punto de vista de salud pública esto corresponde a un brote epidémico que no solamente se ve en Chile sino en distintos lugares del mundo. Nos hizo tomar acción muy rápidamente y hemos estado en una situación de control del brote que nos tiene satisfechos, pero no nos podemos descuidar. Hay que mantener el trabajo de control de brote".
La jefa de División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Gabriela Moreno, enseñó a identificar cuando un bebé sufre esta enfermedad: "Los síntomas que a uno le pueden avisar es que el niño deje de comer, que tenga compromiso del estado general y que tenga una tos irritativa intensa que tiene un gallito al inicio y que al final la guagua termina vomitando".
Desde el próximo año se iniciará la vacunación masiva a todos los niños de 13 años del país para disminuir la susceptibilidad y el contagio.